Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 21, 2019 - 17:23

Otra vez las calles en Pasto y de decenas de ciudades de Colombia se han convertido en el escenario de movilización por la defensa de los derechos ciudadanos.

Estudiantes, maestros, docentes, directivos, padres de familia y parte de la sociedad, en su conjunto, han marchado una y otra vez para exigir más recursos para saldar el desfinanciamiento de las instituciones públicas de educación superior.

Desde la década de los noventa las instituciones han mantenido limitadas las transferencias por parte de la Nación en contravía de su compromiso cada vez mayor frente a la formación de estudiantes y la ampliación de programas.

Es claro entonces que el problema del saldo rojo en los recursos de la educación es una cuenta que heredó el actual gobierno, pero sus respuestas no han sido las más propositivas para afrontar este desafío.

En medio de ese panorama aparecieron los choques entre miembros de la Fuerza Pública y estudiantes. Como parte de ellos, en varias ciudades del país encapuchados arremetieron contra bienes públicos y privados.

Pero esta ola de protestas no solo ha tenido solo a Colombia como protagonista, pues también se ha replicado en varias partes del mundo, todas por distintos motivos, pero convocadas por las redes sociales.

Y uno de los casos más visibles a nivel mundial se registró en Ecuador, pues la violencia se hizo presente y los choquea entre movimientos indígenas y la policía se tomaron Quito durante 11 días. Ocho personas murieron, varios edificios gubernamentales resultaron afectados.

Por su parte en Chile, cientos de personas, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, han llevado a cabo medidas de protesta por el alza de 30 pesos en el precio de los billetes del metro. Allí 41 de las casi 140 estaciones del Metro de Santiago y 16 autobuses urbanos fueron quemados en defensa de sus derechos.

Aunque para los promotores, esta forma de manifestación ciudadana ha dado resultados, deben replantearse aquellos momentos en que la atmósfera de la justa protesta social se ve eclipsada por el vandalismo.

Pero esa reflexión debe ir en dos vías. Por un lado, es claro que las sociedades deben buscar cada vez más nuevas formas de trasmitir su inconformismo sin que ello implique una avalancha que pueda desencadenar en hechos lamentables que a la postre cuesten vidas valiosas.

Por, el otro, cabe de tarea para los gobiernos garantizar el respeto de la vida, a la protesta social y la toma efectiva de decisiones que combatan efectivamente la corrupción, principal fuente de males para las sociedades modernas y que derivan en medidas injustas como la carga tributaria y la negación de beneficios a los ciudadanos.

 

Por Leydi Figueroa

- Software por Activisual -