Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

25/09/2020 - 14:09
El carismático actor celebraba un año más de vida y sus millones de seguidores lo felicitan en redes sociales.
25/09/2020 - 12:06
El objetivo de esta fecha es el de promover y apoyar su trabajo en la prevención de enfermedades.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.
Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
26/09/2020 - 13:48
El incidente ocurrió en Barrancabermeja cuando el comerciante golpeó, sin querer, al automóvil, con la carreta de los alimentos
Foto: Captura
25/09/2020 - 17:49
En una aparente exhibición entre moteros, uno de ellos perdió el control del vehículo que terminó en una lamentable tragedia
Foto: Captura
25/09/2020 - 14:56
La profesora pide a un alumno de forma grotesca que active su cámara, y al no hacerlo, le dice que le pondrá falta

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 12, 2020 - 10:41

Para el año 411 a. C., Esparta y Atenas, las ciudades más importantes del momento en Grecia, llevaban 20 años involucradas en la guerra del Peloponeso. En ese escenario, Aristófanes presentó su comedia Lisístrata, en la que su protagonista, que lleva el mismo nombre, proponía abstenerse de practicar sexo con sus maridos a fin de que estos se sentaran a firmar la paz.

No sé qué tan conocida sea esta pieza en Colombia, pero en Barbacoas (Nariño), en 2011, un grupo de ciudadanas, lideraradas por el movimiento Piernas Cruzadas se tomó esta idea muy en serio: acordaron no tener ningún acercamiento sexual con sus parejas hasta tanto no lograrán que el gobierno destinara los recursos para terminar la obra de la vía cuyo recorrido, en ese entonces, requería hasta de 24 horas para llegar desde la cabecera municipal de Barbacoas al corregimiento de Junín, desde donde se llega a la vía nacional que conduce a Tumaco o a la ciudad de Pasto. Tal fue el éxito de esta huelga que incluso los esposos se unieron al clamor.

Aguerrida ha sido la lucha y el clamor desde la región para impulsar la pavimentación de los 55,4 kilómetros que unen Junín con Barbacoas, que, a pesar de los avances, ha presentado retrasos de obra por diversas razones que entre contractuales, consecución de materiales pétreos, accesibilidad y orden público, han afectado la ejecución de esta obra. A la llegada del actual Gobierno, la terminación de la pavimentación ha sido un reto que ha llevado al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), a la Gobernación de Nariño y al Batallón de Ingenieros Militares del Ejército Nacional –BICON 52– a trabajar mancomunadamente.

Las inversiones realizadas alcanzan a los $220.000 millones, que con el debido apoyo y participación del INVÍAS, se ha venido ejecutando este proyecto desde su inicio. Quiero resaltar la labor que han venido realizando tanto la Gobernación de Nariño como el Batallón de Ingenieros Militares (BICON 52) en la ejecución del proyecto, este último quien actualmente lleva a cabo labores de corte, ampliación y pavimentación a lo largo de 14,5 kilómetros –desde el sector Buenavista hasta El Descanso– que están proyectados a ser puestos en servicio el próximo mes de diciembre. Además, el batallón brinda la seguridad necesaria para que el orden público se mantenga y no se altere el desarrollo de las obras.

Por otra parte, y en atención al llamado del Presidente Iván Duque Marquez por concluir las obras que por retrasos no están en servicio, recientemente el INVÍAS aprobó recursos por valor de $828 millones para contratar los estudios y diseños que permitirán definir las obras de ingeniería necesarias en los 400 metros del sector crítico de “La Columpia”, y así dar una solución de ingeniería para la pavimentación de este tramo.

A la fecha el proyecto lleva un avance de 46,5 kilómetros pavimentados, equivalentes a 83 % del corredor vial, permitiendo el tránsito de motocicletas,  automóviles y camiones de manera permanente, algo que años anteriores no era posible garantizar, siendo por ello el logro más impactante la disminución en los tiempos de desplazamiento, el cual se ha reducido de 24 a tan solo 2 horas.

Las mujeres de Barbacoas no solo cruzaron las piernas en su momento para apoyar el progreso en la región de Telembí. Además de cumplir con las actividades que demandan ser esposa, madre, hija y profesional, dispusieron de tiempo para conformar la veeduría de un proyecto que, a pesar de las dificultades presentadas, hoy es una realidad. Por eso, este logro no es solo del gobierno nacional y departamental, sino especialmente de ustedes, las comunidades que han demostrado el liderazgo que puede tener un grupo de ciudadanas para apoyar e impulsar la ejecución proyectos tan anhelados y necesitados como fuente de desarrollo y crecimiento regional.

Desde el INVIAS seguiremos trabajando de la mano con las comunidades por construir país a través de la ejecución de proyectos de infraestructura vial con rentabilidad social, que bajo los pilares de la equidad, emprendimiento y legalidad, permitan mejorar el desarrollo y la conectividad regional, garantizando así, oportunidades para mejorar la calidad de vida para todos los colombianos.

Por: Ángela María Orozco, ministra de Transporte

- Software por Activisual -