Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Por qué cree que quedan en libertad los delincuentes capturados?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 3, 2019 - 17:10

En la semana que termina el Departamento Nacional de Estadística, Dane, formalizó las cifras que tiene que ver con el desempleo en Colombia.

Si bien Nariño no refleja cifras de preocupación, no corren la misma suerte otras regiones del país, en donde las estadísticas por estos casos están por encima del 20 por ciento, hecho este que es sumamente preocupante.

Sin embargo, y a pesar que Nariño por ahora está lejos de tener los dos dígitos que reflejen el desempleo regional, sí son preocupante algunos hechos que se están presentando o han sido a lo largo de muchos años el común denominador.

Allí se reflejan básicamente algunos casos como el que Nariño sea una región en donde la parte empresarial es mínima, acción esta que es directamente proporcional al número de desempleados que se puede presentar, si se tiene en cuenta que es precisamente en ese campo en donde puede haber una fortaleza en el empleo, circunstancia que para este caso es nulo.

Dicho lo anterior, las cifras de desempleo, si bien es cierto no son preocupantes, por ahora, para Nariño, la situación a corto o largo plazo, cambiaría y precisamente no para bien, porque es sabido que vienen factores importantes que harán que estas circunstancias así se planifiquen.

Dicho esto se sabe por ejemplo que la invasión de ciudadanos venezolanos hacia Nariño, y tras la disposición del gobierno ecuatoriano, de exigir dos visas a las personas que deseen ingresar a ese país, los hechos cambiaran hacia el futuro de manera importante.

Según Portafolio, desde la perspectiva de las ramas económicas, la población ocupada del país se concentró mayoritariamente en construcción, al crecer en 321.000 personas, concentrados en Bogotá, Medellín y Cali.

En el sector agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, también se presentó una recuperación del 0,7% , incrementando la población ocupada en 166.000 personas, lo cual refleja una reactivación del sector tras la ola invernal.

Mientras que, por el contrario, el sector de actividades inmobiliarias presentó una reducción en el número de ocupados de 227.000 personas y, de igual forma, el sector comercio, hoteles y restaurantes, que registró una disminución de 133.000 personas.

Es allí cuando ligado a la preocupación por el desempleo, y desde luego por los hechos que de este fenómeno se puedan derivar, existe la necesidad de analizar de manera coyuntural uno de los más importantes, como es el actual momento político.

Los alcaldes y desde luego el próximo gobernador, deben buscar estrategias que permitan que estos asuntos se conviertan en políticas de Estado, si se tiene en cuenta que a la fecha no hay asuntos que sobre el particular se expongan con la seriedad y la responsabilidad que un caso de estos amerita.

Los programas de gobierno de los candidatos deben ser entonces concretos y claros en los asuntos que sobre estos temas se deben debatir en nuestras regiones y los mismos deben contener asuntos ligados de manera directa a alcanzar los objetivos y propósitos de un mejor departamento y municipios para nuestros habitantes.

Basta ya entonces de tanta carreta barata, cuando de exponer esta clase de hechos se trata, pues ya es hora que las circunstancias cambien para bien, y por supuesto son los próximos gobernantes quienes deben asumir como primera responsabilidad estos casos que sobre las circunstancias en mención se están dando.

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -