Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 28, 2019 - 17:33

Hoy volvieron a clases decenas de niños y adolescentes en Pasto, Ipiales y Tumaco para iniciar el año lectivo, sin embargo como vemos faltan los establecimientos educativos de 61 municipios de Nariño, que también entraban este día, pero por decisión de la Secretaría de Educación departamental lo harán el próximo 4 de febrero, bajo el argumento de que es necesario garantizar la adecuada prestación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Bueno, uno se pregunta tuvieron 2 o más meses para hacer esos ajustes, sin embargo a última hora se acordaron que hay que hacerlo. En estos 61 municipios comenzamos con el pie izquierdo. Ojalá no sea solo eso o también se registren otros problemas, como el aumento de la deserción escolar que como hemos visto ha ido intensificándose en los últimos años.  

En cuanto al PAE el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación no ha logrado frenar la corrupción y los operadores en su mayor parte se roban los recursos del Estado que están dirigidos a los niños y adolescentes más necesitados.

En Nariño, aunque han bajado las denuncias, el problema también es latente, como el caso de raciones inadecuadas que no cumplen con la minuta o alimentos en mal estado.

El año anterior se tenía un déficit superior a los 5.000 millones de pesos para financiar el programa en los municipios no certificados y cada vez se sale a gatas para cumplir con esa responsabilidad. Por lo general el faltante es superior a 13 mil o 14 mil millones de pesos, que no los quiere asumir el Gobierno Nacional, y el departamento no tiene los recursos para cubrir ese hueco fiscal.

Luego del fracaso que el gobierno del presidente Iván Duque tuvo para sacar adelante la reforma tributaria, que se ahogó en el Congreso de la República, se anunció que se harán duros ajustes a los programas del Estado y que uno de esos sería en los aportes del orden central al PAE.

Es decir se harán recortes, y este año y los siguientes los departamentos y municipios van a enfrentar una situación crítica. Tendrán que endeudarse para sostenerlo, con el riesgo de no poder hacerlo y que miles de estudiantes se vean afectados, como pasó en el 2018 en Putumayo, en donde gran parte del periodo escolar los dejaron sin alimentación escolar.

Por el otro lado está el tema de la deserción que lamentablemente crece, no solo en la provincia y en sus zonas rurales, también en las ciudades de Nariño. En 2017 llegaba al 44.2 por ciento y solo en Pasto no regresaron a las aulas 2.000 alumnos, pero es más grave en regiones como Barbacoas, en donde fueron 3.000.

No tenemos las estadísticas del año lectivo 2018, pero debió aumentar por el empeoramiento de la situación de orden público en municipios de la costa, el piedemonte y la cordillera, en donde se registraron al menos 15 desplazamientos forzados, además de confinamientos.

Por ejemplo, en la zona rural de Tumaco también se evidencia otra situación complicada. Los profesores desertan por las difíciles condiciones de enseñar a los muchachos casi con las ‘uñas’, también por las amenazas o los continuos combates entre las disidencias de las Farc, el Ejército o la Armada.

Estos son solo dos factores por los cuales la educación en nuestro departamento va en detrimento y en la medida que se reduce el número de alumnos también se lo hace con las inversiones en educación, sector que debe ser un desafío para los actuales mandatarios que tienen este último año para cumplir sus planes de desarrollo y próximos gobernantes que ya comenzaron a hacer campaña con miras a las elecciones del 27 de octubre.

- Software por Activisual -