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Domingo, Octubre 14, 2018 - 16:04

Lo que para muchos incautos entre los cuales hay dirigentes de la región y algunos politiqueros que tratan de pescar en río revuelto, la problemática doble calzada Rumichaca-Catambuco-Pasto se resumía al acceso de las comunidades de Río Bobo y afectaciones a los pobladores del municipio de Tangua.

Con amabilidad el presidente de la ANI el viernes pasado dejó prácticamente resueltas sus preocupaciones. Claramente aseveró que eran situaciones menores de pronta solución; lo que lamentablemente permite observar que la dirigencia ha dejado de pensar en lo grueso del proyecto como es el cierre financiero que el concesionario aún no tiene y estamos siendo deslumbrados por la maquinaria que está desarrollando un tramo de la obra contratada.

Mírese bien un tramo de la obra y no como dice en el contrato, pues deberían haber varios frentes de trabajo en el sector Pedregal-Ipiales, pero como se pusieron a cambiar el diseño originalmente contratado, el cual no tenía ningún impedimento ambiental, ni de comunidades indígenas, campesinas o afrodescendientes ahora tenemos este dolor de cabeza, “licencia ambiental archivada”.

El contrato original dice que deben construir una vía adosada a la existente, o sea una vía paralela a la actual para que así se convirtiera en doble calzada, eso era todo lo que había que hacer, incluidos unos túneles menores y puentes; pero como existen “cerebros de la Nasa” surgió la idea de modificar mediante otro si, el diseño entre Pilcuán y San Juan y ahora tenemos dilatado y entrabado el proyecto.

La tal falla geológica de la que se agarraron para hacer el cambio del diseño ni se mosquea, todos los días pasan vehículos, buses y camiones por ahí y lo mejor de todo es que esa vía va a seguir siendo utilizada con su respectivo mantenimiento. Donde es que estamos, francamente ya no sé qué pensar de nuestras capacidades para defender y trabajar por el desarrollo regional en franca lid.

Hay intereses particulares que dan al traste con el interés general, priman minucias y caprichos absurdos, el interventor pasa de agache, al final terminan haciendo daño. Si el contrato se hubiera hecho respetar como estaba estructurado, licitado y se contrató, esta sería la hora en que ya estuviéramos mirando por lo menos el 60 o 70% de avanzada la obra en su totalidad y sin mayores contratiempos. Preocupante lo que advirtió el Dr. Louis F Kleyn “el concesionario no tiene el cierre financiero” Esperamos la ANI bajo la nueva administración asuma con entereza los intríngulis de este proyecto, pues tuvimos la oportunidad de manifestarle nuestras preocupaciones.

 

Por: Alberto Quintero Arturo

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