Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

20/10/2020 - 10:04
Esta fecha se celebra en todo el mundo desde el año 2004 y por iniciativa Asociación Mundial Culinaria (WACS).
20/10/2020 - 08:03
Dolores intensos en la espalda, el debilitamiento y pérdida de dientes, una postura encorvada o la pérdida de estatura, son algunos de los signos...









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 20, 2020 - 11:29

Ismael Botina popular maestro Buchón, recita al dedillo la historia patria que le enseñaron los viejos maestros allá en la escuela rural de la vereda; en ese tiempo una sola maestra para toda la primaria, todos los escueleros en un mismo salón divididos en grupos y mal o bien se aprendía a leer y escribir. Las ayudas educativas- si acaso existían- eran unas láminas de dibujos, que se colgaba en el tablero y el resto tiza y lengua.

Cuando tocaba clases de historia patria, sacaban un viejo dibujo con la imagen de un conquistador montado a caballo con espada, un gorro rarísimo y pantalones bombachos, al lado estaba un cura con una cruz y la biblia azotando al indio suplicando perdón a los españoles. Esa fue la historia que nos inculcaron de la conquista y decían que los españoles llegaron a América a salvar la raza.

Entre los personajes que se nombraban a cada rato estaba un tal Sebastián de Belalcázar, según los maestros era un señor pulcro, horrado que a medida que iba avanzando por los caminos se dedicaba a fundar pueblos y ciudades. El nombre de cada poblado era de acuerdo al día del santo católico. Y siempre se repetía la ceremonia: una misa campal, la firma de un acta de fundación y después guarapo, gula y sexo.

Esa historia de que los españoles eran pulcros y honestos quedó atrás. Los historiadores que saben dicen que si hubo un hombre perverso, fue Sebastián de Belalcázar, le encantaba matar indios solo por placer; preñaba a las indias que encontraba en el camino y de ñapa les mataba sus maridos, les robaba los hijos para la guerra. Mejor dicho este hombre fue una joya.

El sujeto cuando llegaba a un pueblo se apoderaba de las mejores tierras, cuentan por ejemplo que el marco de la plaza principal de Pasto, fueron propiedad de don Sebastián. Aquí se recuerda su nombre con el Centro Sebastián y el barrio Belalcázar. Algunos historiadores le atribuyen la fundación de Pasto, aunque no está plenamente confirmado porque las actas de fundación se perdieron, no aparecen ni en Quito –Ecuador ni en Sevilla- España. Pero si fundó Quito, Popayán y Cali.

Don Sebas encabezó la gallada de conquistadores malandrines que pasaron desde Quito hasta Santa fe de Bogotá, eran terribles, sometían a la población al esclavismo y disponían de las vidas de los indios a su antojo.

Por todo lo anterior, los indígenas guambianos del Cauca decidieron destronar a Sebastián tumbando la estatua que dominaba la mirada desde el morro en Popayán.

Volviendo al tema de la conquista en Pasto, aún existe una capilla doctrinera en la vereda Pejendino Reyes, donde los españoles encerraban a los indios y a punta de fuete les metían la iglesia católica. Hoy esta capilla es patrimonio arquitectónico nacional.

En una de estas nos coge la calentura y empezamos a derrumbar estatuas de gente que la creíamos buena y en realidad fueron la mierda.

POR: MANUEL ERASO

- Software por Activisual -