Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

26/02/2020 - 09:21
Es el inicio de la Semana Santa, un periodo de 40 días, y previos a celebración del Domingo de Resurrección.
Foto: Cortesía
25/02/2020 - 07:36
Según la OMS, unos 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otros 1.100 millones están en riesgo de perder su audición.









Recomendado

recomendado

Foto: Registraduría
24/02/2020 - 18:37
El incremento es de 1.650 pesos en materia de duplicados de cédula de ciudadanía y de tarjetas de identidad.
Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 8, 2020 - 18:50

Iván Duque, el presidente de Colombia, no acierta una. Y no porque lo digan las encuestas (que lo dicen), sino porque es verdad y porque así se percibe en la calle en esa especie de murmullo colectivo que emana del consciente y del subconsciente de la mayoría de los colombianos, incluyendo a muchos uribistas solapados y arrepentidos que apoyaron al mandatario en su aspiración presidencial.

Sin desconocer los “osos” que han hecho el presidente y algunos de sus subalternos en el exterior (que han sido monumentales), hay que hablar de los enredos internos en los que se ha sumido el gobierno actual convertido en un laberinto de problemas.

En los laberintos que conocemos como juegos, siempre hay una entrada conocida y una salida por descubrir. Para el caso de Duque, la entrada está a la vista, como en la frase del libro que inspiró el título de esta columna y que Gabo puso en boca de Bolívar: “Estoy a merced de un destino que no es mío”… Y esa es la realidad de Duque, un gobierno, un liderazgo y un destino prestados.

Nadie sabe quiénes son sus ministros, salvo algunas excepciones que lo empeoran todo: Carrasquilla, el de hacienda, siempre desafiante y soberbio y sin corazón para lanzar las propuestas más impopulares. Holmes, el antes canciller y ahora ministro de defensa, se la pasa haciendo campaña con ese estilo de manzanillo criollo dispuesto a quedar siempre del lado políticamente correcto para congraciarse con las elites de este país. Y Alicia Arango, la exministra de trabajo y ahora del interior (uribismo pura sangre), sale presentando la reforma pensional más retardataria de todos los tiempos, hecha para cerrar con broche de oro la ley de financiamiento impulsada por Sarmiento Angulo.

Folclóricamente, como por no dejar, ella misma sale por televisión a defender la propuesta mostrándose simpática y académica (a la vez) poniendo para la explicación los ejemplos más disparatados desatando una ola de indignación general.

La vicepresidenta, Martha Lucía, resultó ser la reina de las embarradas, superada a duras penas por María Fernanda Cabal, la senadora también uribista.

Duque tampoco logra controlar el congreso. Sus copartidarios del Centro Democrático no le caminan del todo, le reclaman que no sea igualito a Uribe, que no hable como él, que se vea blandengue y no aplaste a la oposición como a cucarachas. Los liberales, como siempre, retrecheros hasta tanto no les dan chance para hacer negocios, y los conservadores, que pelechan junto al poder, vienen volando bajito a ver que boronas recogen en el “arduo” camino de aprobar leyes.

Vargas Lleras, que tiene olfato de felino, percibe el olor del miedo que expele el gobierno, y se le acerca apoyándole su reforma tributaria. Al final, conservadores, Lleristas y la “U” levantan ministerio. La extorsión funcionó.

El ajedrez se complica a cada paso. Uribe, el jefe supremo de Duque y del gobierno, pierde favorabilidad y se baja el perfil mientras inventa una nueva estrategia para escaparse de un carcelazo que le pueda imponer la Corte Suprema.

En el entretanto, Duque logra hacer elegir al nuevo fiscal. Sin reato, confiesa que es su mejor amigo desde la universidad, cargándose torpemente toda la responsabilidad de lo que haga o no el nuevo funcionario. ¡El gobierno tiene fiscal!

Como colofón, el lío de la Merlano: Duque haciendo el ridículo pidiéndole la extradición a Guaidó, y Maduro mofándose del poder de ambos. Eso sin contar con los escándalos que desatarán las delaciones que tendrá que hacer la exparlamentaria para ponerse a salvo.

Démonos cuenta, el problema como va, no solo es de Duque, es de todos los colombianos. No será tiempo de preguntarnos, como en libro de García Márquez, “Y ahora, ¿Cómo vamos a salir de este laberinto?”

Por Miriam Martínez Díaz

- Software por Activisual -