Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

06/07/2020 - 09:51
El actor nació el 6 de julio de 1946 y antes de ser una de las más grandes estrellas del cine incursionó en el cine para adultos.
05/07/2020 - 12:00
El diseñador francés Louis Réard la presentó en sociedad un 5 de julio de 1946 y fue lucida por la bailarina, Micheleline Bernardini.









Recomendado

recomendado

05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.
Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...
Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
06/07/2020 - 11:48
La tragedia que se presentó en la mañana de este lunes deja hasta el momento siete muertos y 60 heridos en la vía que comunica a Barranquilla con...
Captura
06/07/2020 - 07:59
"Vea como me empuja, ¿por qué me empuja? expresó el infractor luego de sentir un mínimo contacto por parte del uniformado en Bucaramanga
Captura
05/07/2020 - 16:11
Ocurrió en un edificio en Cedritos, donde los residentes se trenzaron con personas que llevaban cajas de Rappi y a las que acusaban de ser ladrones

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 15:12

La paz es una necesidad evolutiva de los pueblos avanzados, la guerra es un gran negocio de los poderosos que dominan a pueblos ignorantes y manipulables. Terminar todos los conflictos armados es un deber de todo ciudadano que valora la vida, su familia, su territorio, su economía y su patria. Propiciar la aniquilación, neutralización o el homicidio de otro ser humano por razones políticas, religiosas o ideológicas siempre ha sido un desastre a la humanidad que lleva a la involución, el dolor y el odio. De estas consideraciones depende diagnosticar si una sociedad, comunidad o un país está sano o enfermo.

Y eso precisamente sigue pasando en Colombia con el nuevo gobierno de Iván Duque para los años 2018-2022. Muchos sectores de las derechas e izquierdas agitan banderas de diversas guerras y conflictos, ante las nuevas medidas gubernamentales y económicas que propician desigualdades históricas. No solo es la exterminación del opositor por vía de las armas. También lo es por la letal violencia estructural que engendra las otras formas de violencia visible, todas ellas legitimadas por la violencia cultural que sigue premiando la ilegalidad, la corrupción, la anomia y la ausencia de valores. Galtung sigue vigente en su teoría sobre el triángulo de las violencias.

No de otra forma podemos entender el No a la paz del plebiscito y el Sí a la corrupción de la consulta. Seguimos siendo un pueblo anómico con falta de cultura política y ciudadana, que no permite entender las formas de posverdad o imposición de la mentira estratégica que se hace valer institucionalmente como realidad.

Por ello es un deber de los movimientos sociales, comunitarios, populares y étnicos el despertar la conciencia colectiva, propiciar los espacios de formación política de manera permanente y emancipar a través del conocimiento, los otros saberes, el pensamiento crítico y la construcción territorial de propuestas hacia la vida y el buen vivir.

De igual manera la movilización social noviolenta o la resistencia contra las violencias se convierte en protagónica en esta era histórica de las guerras sin resolver: fumigación con glifosato, aumento de los impuestos, los peores colombianos como embajadores y ministros, incumplimiento de los acuerdos de paz, desfinanciación de la educación pública y la salud, magnicidio de los líderes sociales, la alta impunidad, los falsos positivos judiciales – militares, la mayor injerencia económica - política de Estados Unidos.

La respuesta debe ser desde los movimientos sociales y por supuesto de jóvenes, quienes deben abandonar su dependencia adictiva del internet, las redes sociales y su vale nada, para saltar a ser la vanguardia del cambio que requiere el país hacia la paz, esto a través del grito en la calle y el voto consciente en las urnas.

El problema de la posverdad colombiana y la crisis profunda no solo es responsabilidad de Duque - Uribe. También si Petro hubiese sido presidente estuviese heredando los conflictos integrales colombianos, no solo dejados por Santos, sino originados estructuralmente desde la conformación de la República. Para resolver todas las guerras se sigue necesitando de una reforma profunda, que nazca de la conciencia política autónoma de la gente: Constituyente.

 

Harold Wilson Montufar Andrade

www.isais.org

 

- Software por Activisual -