Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 24, 2019 - 15:43

Qué tal si nos detenemos un momento, delirando un ratito como el maestro Galeano. Dicen que forjar pausas en el sendero es bueno. Hoy el mundo camina más rápido y absolutamente todo se hace con prisa. La máxima de que el tiempo es oro nos está envenenando lentamente. Por supuesto es la fórmula de la rapidez para lograr que haya mayor dinero o al menos que no se pierda y caer en los saldos rojos. La velocidad es angustiante, casi todoas estamos hechizados a no detenernos. Paremos entonces un instante.

Mi invitación es que volvamos la mirada a lo local. En un mundo tan urbano, metropolitano y globalizado se ha invisibilizado los beneficios de los micro-espacios. Aunque hoy lo local ya está en lo global a través de la realidad virtual, la matrix total. Sin embargo, esto lo ha alejado del mundo físico, llegando al sistema de periferias. Aquí no traigo lo Glocal, que es pensar globalmente y actuar localmente. No. Hablo de la soberanía de lo local: redes de pequeñas redes.

Si bien el mundo de hoy nos dice todos los días que es imposible dejar la macrored (datos, economía, tecnología, comunicaciones), también nos evidencia casos puntuales de éxito desde una red de microrredes. Han sido las economías propias en las fauces devoradoras de energía y consumo, las que han demostrado que sí se puede. Lo han logrado con base en preceptos elementales: circuitos económicos propios que sustituyen productos y servicios industriales por manufacturados, artesanales o imitados.

Para lograr estos inmensos éxitos desde lo pequeño, ha sido fundamental pensar en los retornos. Tal vez sin proponérselo a retomar el pensamiento en espiral. Volver a la tierra sana y la semilla buena. En lo rural los movimientos de productores, sociales, étnicos, territoriales que basados en sus ancestros protegen y vivencian la alimentación como proceso de soberanía, han sido los que han dado los primeros pasos. Alimentos sanos, orgánicos, libres de químicos, semillas nativas no transgénicas ni híbridas. Buen vivir.

En las ciudades algunas transformaciones se evidencian en el cambio de los hábitos de consumo. La sustitución del hipermercado por la plaza de mercado y especialmente por la tienda de barrio, la compra de frutas y verduras en los mercados campesinos o solidarios, el uso del canasto de la abuela que rechaza la bolsa plástica, la alimentación sana que reemplaza la hamburguesa o el perro caliente, el uso de la bicicleta o el transporte colectivo.

Son cambios en marcha, con la distinción que salen desde lo local y se convierten en tendencia global. Que sin haberse reunido tienen el mismo lenguaje y sentido en disímiles lugares del planeta. Aquí se piensa localmente y se actúa globalmente. Algunos de ellos se han juntado en diversos tipos de redes globales: comercio justo, monedas propias, sistema de trueque y reciprocidad, agroecología, federaciones de asociaciones de productores, mutualismo, cooperativismo, banca solidaria.

Un camino alternativo a la crisis civilizatoria en boga. Va desde lo local a lo global, en redes solidarias, con ciclos evolutivos hacia el buen vivir, retornando a la identidad cultural – histórica y territorial, validando otros saberes, así se construyen las economías propias.

Por Harold Montufar Andrade

www.isais.co

- Software por Activisual -