Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 15, 2019 - 09:48

 

A 12 días para la realización de las elecciones para autoridades regionales las alarmas se han disparado en el departamento de Nariño,  debido a las continuas denuncias  en torno a la posible ocurrencia de delitos electorales, especialmente en lo que tiene que ver con la trashumancia electoral y la compra de votos.

Se trata de una situación que nos alarma, puesto que prácticamente durante todo el año hemos tenido inquietantes informaciones referentes a estos episodios que buscan contaminar el normal desarrollo de los comicios que se llevarán a cabo este 27 de octubre.

En primera instancia, esas noticias tuvieron que ver el delito  electoral conocido como trashumancia electoral o trasteo de votos,  cuyas primeras denuncias  se empezaron a presentar hubo una vez hubo la apertura del proceso de inscripción de cédulas  en esta zona sur del país.

Nos referimos a un hecho grave, puesto que en un momento dado, luego de la realización en Pasto de un comité de seguimiento electoral, funcionarios procedentes de la ciudad de Bogotá, señalaron que en Nariño había indicios que el 26% de las cédulas inscritas estaban inmersas en trashumancia electoral.  Esto puso en la mira a 22 municipios,  dio lugar a que se anulara la inscripción de un poco más de 16 mil cédulas, pero la situación puede ser más delicada, puesto que se está a la espera de un nuevo reporte por parte del Consejo Nacional Electoral CNE y de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Mientras tanto, en estos momentos llegan inquietantes versiones procedentes de la costa pacífica de Nariño, en torno a  que en varios municipios de esa región hay serios indicios en torno a una descarada compra de votos, por parte de las campañas de varios candidatos.

Consideramos que esta clase de noticias no le hacen ningún bien a nuestra democracia y, por lo tanto, hoy, cuando todavía estamos a tiempo,  puesto que las elecciones están a menos de dos semanas, las autoridades electorales deben poner en marcha operativos especiales de control con el fin de establecer la veracidad de esos sucesos.

Ante la proximidad de las elecciones es primordial que se le salga al paso a estas alarmantes situaciones. Pero igualmente debemos recalcar que la compra de votos y el trasteo de votos, delitos que por lo que se está viendo  están haciendo carrera en Nariño, no son ningún juego  y pueden llevar a los culpables a la cárcel.

Esto es importante destacarlo, puesto que son muchas las personas que piensan que estos hechos que van en detrimento de la transparencia electoral, no son graves.  Esto era antes, pero ahora a consecuencia del incremento de  esos casos de corrupción,  las penas se han endurecido  y pueden llevar a los responsables, directamente a la cárcel.

Es de esperar entonces,  que se puedan desmontar esta clase de ilícitas  acciones  y  desconectar a quienes en estos momentos, están  conspirando con falsedades y trampas  contra la limpieza de los comicios, no solo para impedir que afecten con actos de corrupción las elecciones, sino también para que respondan ante la ley por estas acciones deshonestas.

 

 

- Software por Activisual -