[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 21, 2016 - 10:28

Es difícil pensar que haya en el mundo personas capaces de negarle a un país la posibilidad de lograr un proceso de paz. Solo una mente mezquina, llena de odio e incapaz de reflexionar puede pensar en sabotear un proceso de paz que lograría que una organización guerrillera con una experiencia superior a los 50 años de guerra llegue a un acuerdo de dejar las armas y dedicarse a trabajar dentro de los términos que el Estado fija para cualquier colombiano, respetando su institucionalidad.

Que las Farc firmen un acuerdo para dejar de existir como organización guerrillera significa que a partir de ese momento han dejado de combatir mediante el uso de las armas de tipo militar al Estado que desconocían y que pretendían derrocar. La firma de un acuerdo de paz entre estas dos partes es el sometimiento de las Farc al Estado que antes combatían, para empezar una nueva forma de lucha de tipo político y social, no armada.

No sé qué tan difícil sea entender el sentido del acuerdo que muy pronto se firmará en La Habana entre el Estado colombiano y las Farc. Este será un acuerdo firmado entre dos partes que portándose como grandes enemigos han librado una lucha que ha dejado miles de muertos y otros tantos de desplazados, no es un pacto entre amigos u organizaciones que no se atacaban entre sí. La firma del acuerdo en La Habana significa el fin del conflicto armado entre las Farc y el Estado colombiano.

Es muy fácil defender la guerra cuando no se ha sufrido sus estragos ni sus consecuencias en forma directa sino a través de los medios. Quienes combaten el proceso de paz no se comportan como patriotas que defienden un país, sino como sectarios que desprecian a sus conciudadanos.

Es muy fácil hacer apología de la guerra cuando no se ha sido parte de ella. Las asociaciones de víctimas y los campesinos que han visto caer muertos a sus padres, hijos, abuelos, parientes y vecinos, defienden el proceso de paz y están dispuestos a perdonar como lo expresaron en uno de los ocho puntos de la minga campesina, durante el pasado paro agrario.

Por qué quienes han sido víctimas apoyan la paz y quienes no lo han sido defienden la continuidad de la guerra. Debe ser que es muy fácil apoyar algo que no se conoce, pero que le significa alguna emoción en su mente desprovista de sentimientos de solidaridad para quienes la han sufrido y reclaman un cese a tanto dolor.

Las voces de quienes piden un espacio para la paz por haber sido víctimas directas de la guerra son voces llenas de razones y sobre todo evocaciones de amor por la vida en las que consideran merecen una oportunidad de dejar de seguir viendo caer muertos a los suyos.

El lenguaje de quienes no quieren la paz son voces de odio, de resentimiento. Los enemigos de la paz al contrario de quienes la defienden usan lenguaje violento, no son amigos de la discusión razonada o de las intervenciones argumentativas. Los enemigos de la paz no comparten la necesidad de encontrar la verdad sobre el origen de la violencia en Colombia y por ello atacan la Comisión de la Verdad. Le tienen miedo a que se conozca en qué momento y cuáles fueron las motivaciones que originaron la violencia en Colombia y por qué las Farc se inician como organización guerrillera, se declaran enemigas del Estado colombiano, desconocen su autoridad y resuelven combatirlo.

Los enemigos de la paz se declaran en resistencia civil contra el Estado colombiano e inician una campaña de desprestigio al actual gobierno por querer salir airoso en este proceso con las Farc y negarse a aceptar sus invitaciones a levantarse de la mesa de negociación. Insultan y ultrajan a los parlamentarios que respaldan al gobierno en su iniciativa de paz acompañándolo en su gestión legislativa con aplastante mayoría, derrotando con amplio margen de votación a los enemigos de la paz.

Jorge Enrique Córdoba Rangel.

- Software por Activisual -