[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 20, 2016 - 14:06

Si bien al comenzar la semana anterior se conjuró el paro agrario tras las protestas que se prolongaron por 16 días, Nariño aún no levanta cabeza porque todavía se mantiene bloqueado por la parálisis de los camioneros y la movilización de las comunidades del piedemonte en la zona de Ricaurte, en donde se concentran indígenas Awá, transportadores locales y otros sectores, situación que no le ha permitido al departamento reponerse económicamente.

En un balance parcial que hacen los camioneros, en Nariño se dejan de movilizar diariamente 3.000 toneladas de mercancías y en todo el país las pérdidas económicas ascienden a 10 mil millones de pesos diarios. En nuestro departamento las cifras son parciales, pero durante el paro agrario se tenían estimativos de 1.800 millones que se perdían diarios en Tumaco y en Ipiales, zona de frontera con Ecuador, los perjuicios alcanzaban 1.500 millones de pesos diarios, 19 mil millones al finalizar la movilización y en Pasto se hablaba de pérdidas por 25 mil millones de pesos.

Al final vamos a ver que ese golpe económico suma no menos de unos 150 mil millones de pesos, que se constituyen en un golpe bajo para nuestra debilitada economía y muy difícil de reponerlos. Se tendrá que buscar alguna alternativa o estímulo para poder reactivarnos. Esta es una verdadera tristeza, porque si estos paros no se hubieran registrado, porque se pudo evitarlos con un diálogo responsable y a tiempo, estas serían ganancias.

Por desgaste tanto los camioneros como de los indígenas esta semana se levantarán las movilizaciones otra vez con el lleno de un pliego de negociaciones, casi similar al que se ha firmado en la última década y que por incumplimiento de esos pactos nos tienen cada año, 2 o 3 en paros tan dañinos como este que nos dejan postrados económicamente.

Son respetables los acuerdos logrados entre el gobierno departamental y los manifestantes campesinos de distintas regiones de Nariño que tenían tomada la plaza principal de Pasto, sin embargo la mayoría de puntos pactados son gaseosos y necesitan del aval del Gobierno Nacional que aún es incierto porque requieren de una larga y tediosa gestión. Es decir estuvieron más de 15 días en paro sin que hayan alcanzado objetivos concretos.

Esto es lo que tienen que analizar en el futuro cuando se decida, Dios no quiera, otra movilización, cuando los nariñenses nos hacemos el hara kiri, o mejor expuesto, es como aplastarse entre los más pobres, mientras en las grandes capitales ni siquiera se enteran que por estas latitudes sufrimos y nos ahogamos por los paros.

No demos más espera y declaremos la emergencia económica para agilizar el proceso de recuperación. No es posible que después de todo este daño causado nos quedemos de brazos cruzados a esperar que alguien nos de la mano como siempre lo hacemos. Dejemos esa actitud sumisa y ahora sí levantémonos con herramientas legales para exigirle al Gobierno Nacional medidas urgentes.

En el caso de Pasto, el gobierno local tiene que pensar en exenciones, rebajas o aplazamiento de impuestos para los sectores más vulnerados, aquellos como el comercial que se sumen en pérdidas y al que nadie le brinda ayuda y que solo debe buscar alternativas, pagando culpas por pecados ajenos.

Es ahora cuando el gobierno departamental tendrá que demostrar su fortaleza, porque además de todos esos compromisos tazados en el Plan de desarrollo, debe ser el puente para que el Gobierno cumpla con el Pacto Agrario, de lo contrario todos estos fatales días de perjuicios que vivimos serán en vano.

- Software por Activisual -