Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/10/2020 - 12:08
La más conocida del clan de las Kardashian lo tiene todo: es modelo, empresaria, y una consolidada socialité de EE.UU. que lleva décadas dando de...
Foto: Universidad Autónoma del Occidente
21/10/2020 - 10:16
Enel-Codensa busca generar conciencia sobre el ahorro de energía en pro del cuidado del medio ambiente y del bolsillo de los ciudadanos.









Recomendado

recomendado

Forbes.
21/10/2020 - 07:41
Las manifestaciones arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional.
Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...
Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
21/10/2020 - 17:24
Mientras el comunicador relataba su nota, se acercó un hombre para arrebatarle su móvil y luego emprender la huida
Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 28, 2020 - 08:59

Las redes sociales se inundaron de voces de tristeza y melancolía tras la noticia de la muerte del músico nariñense Eduardo Maya, nacido en Sandoná – Nariño, catalogado por versados musicólogos como  uno de los mejores exponentes del jazz en el mundo entero. Para el periodista, músico, escritor y promotor musical Edgard Hozzman, radicado en los Estados Unidos, “no cabe duda que Eduardo Maya fue uno de los mejores músicos de Nariño y de Colombia, un virtuoso que se ganó el aprecio y el reconocimiento de importantes y destacados músicos del mundo entero por su versatilidad, dominio y manejo de los instrumentos de viento. Hizo parte de producciones musicales junto a destacados artistas que siempre vieron en él a un grande, un gigante de la música…”.

En la fecha de hoy se publica una sentida nota de despedida en la página oficial de la Radio Nacional de Colombia, en ella se recuerda que “En 1970, con apenas veintidós años, aceptó una invitación a Oranjestad, capital de Aruba, para inaugurar un hotel de la cadena Sheraton. Aunque el contrato era por seis meses, se terminó quedando cinco años. Retornó temporalmente a Bogotá, comenzó su carrera como músico de atril y trabajó durante varios años con Jimmy Salcedo en el programa de televisión Mano a Mano Musical. Pese a que, como alguna vez le contó a la Radio Nacional de Colombia, su actividad discográfica fue prolífica, su rastro permanece invisible a consecuencia de la ausencia de créditos en los discos. Sin embargo, su impronta aparece certificada en algunos discos icónicos como ‘La moña’ (1978), de Joe Madrid, y ‘Evolución’ (1975), de Harold”. En diferentes escenarios del mundo acompaña con su trompeta y estilo a grandes y reconocidos artistas como Celia Cruz que no dudó un solo momento en decir de él que “Su compás marcaba el ritmo y movía mis caderas”.

Nariño y Colombia pierden con esta temprana y repentina desaparición a uno de los mejores exponentes del jazz. Eduardo Maya “hizo parte de algunas bandas emblemáticas de la salsa y la música tropical en Bogotá como Los Astros, Los Nada que Ver y Los Rivales. También fundó y dirigió el Grupo Maya, banda de corte salsero que lo respaldó en ‘Mr. Bugle’ (1975), disco que, además de ser una joya del smooth jazz colombiano, fue el primer trabajo grabado a su nombre”.

Sus inicios musicales en Nariño, concretamente en su natal Sandoná están llenos de momentos de profunda nostalgia por cuanto es de la mano de su padre y de su abuelo como inicia ese periplo que lo haría un personaje universal y un grande entre los grandes. Quienes vivieron esos instantes recuerdan con nostalgia que “Rafael Maya Agreda comenzó a estudiar trompeta a los doce años respaldado por su padre, don Eliseo Maya Caicedo. Fue su progenitor quien lo inscribió en la Escuela de Música de la Universidad de Nariño donde Lucio Feuillet (abuelo del cantautor del mismo nombre) le enseñó teoría, solfeo, armonía. No pasó mucho tiempo cuando fue aceptado en la Banda Sinfónica de Nariño de donde saltó a la Banda Departamental del Valle, aventura prematura que lo llevó a vivir temporalmente en Cali. Sin cumplir aún la mayoría de edad, huyendo del servicio militar, el joven trompetista regresó a Pasto a mediados de los sesenta y se unió a la que era considerada la mejor orquesta de la ciudad por esos años: Alma Nariñense. Por recomendación de un amigo, viajó a Bogotá, continuó sus estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con su coterráneo, el legendario trompetista Pote Mideros y se enlistó en la banda de Martínez Pollit, el papá de Eddy Martínez”. 

Sus amigos lo recuerdan como un hombre lleno de afecto, generoso, culto, conocedor como el que más de la historia musical y uno de los mejores intérpretes de instrumentos de viento. A pesar de ser un personaje ampliamente reconocido y admirado, jamás perdió esa sencillez que le granjeó tantos y tan buenos amigos y que hoy le dan una sentida despedida como un sincero homenaje a su trayectoria e importancia musical. Nariño y Colombia despiden en esta fecha a Eduardo Maya, un músico de talla universal que rompió moldes y trazó su propio pentagrama de notas y colorido musical.

Por: Pablo Emilio Obando Acosta

- Software por Activisual -