Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 25, 2019 - 12:15

Si hay un problema social que preocupa al país, y sus regiones, es el creciente desempleo juvenil, entendido este como la desocupación laboral que afecta en este momento a más de tres millones de jóvenes colombianos cuya edad esté en el rango de 15 a 28 años de edad.

Según el Dane, 3,4 millones de jóvenes (entre 18 y 28 años), terminaron el 2018 desempleados, cifra que para los expertos económicos deja al desnudo una preocupante radiografía del desempleo juvenil en el país.

¿Y por qué debe preocuparnos a todos la falta de oportunidades laborales formales para nuestros jóvenes? La pregunta tiene respuestas.

La primera es que en Colombia, y particularmente en el departamento de Nariño, cada año más jóvenes, aun antes de haber cumplido la mayoría de edad, se han echado sobre sus hombros la responsabilidad de atender los gastos que demanda un hijo, como salud, vestido, alimentación y estudio.

No es más que dialogar con personal que trabaja en las áreas de parto de los hospitales de la región o en las unidades de cuidados intensivos a pacientes neonatales. Casi a diario ven llegar, en calidad de padres o madres de uno de sus respectivos bebés, a jovencitos todavía con cara de niños, que van a visitar a sus pequeños. Sin haberlo planeado, de un día para otro se vieron abocados a asumir obligaciones propias de adultos hechos y derechos.

Un segundo factor que incrementa la preocupación es el crecimiento del número de jovencitas convertidas en madres antes de los 14 o 16 años, totalmente inexpertas en la dura tarea de la maternidad y con cero preparación para mantener económicamente a su criatura, pues la mayoría de ellas son abandonadas por sus juveniles parejas o adultos que al saberlas embarazadas tomaron las de Villadiego. Y son precisamente las mujeres juveniles a las que más azota el desempleo.

Como si faltaran factores para preocuparnos, la gran mayoría de los jóvenes de ambos sexos, sin oportunidades de educación y menos de opciones laborales, que no cuentan con el respaldo de sus familias, terminan entrando en una angustia existencial, que los hace fáciles presas para quienes buscan adolescentes para involucrarlos en las bandas delincuenciales y a los grupos o disidencias subversivas y paramilitares, u optan por el aborto o el suicidio.

Como no es un problema exclusivo de Colombia, en Ciudad de México mil jóvenes colombianos, peruanos, chilenos y mexicanos, se reunirán a partir de este miércoles y hasta el viernes próximo, para participar activamente en el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, quienes de la mano de expertos en el tema buscarán soluciones al desempleo juvenil que azota a los países latinoamericanos.

Mauro Moruzzi, director de relaciones internacionales de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza, destacó la gran importancia de eventos como este que buscan alternativas de solución a un problema tan preocupante.

Enseguida, dirigiéndose a los países miembros de la Alianza Pacífico, les recomendó a sus gobiernos que le apuesten a la educación dual como una herramienta fundamental a la hora de aportar soluciones al futuro laboral de los jóvenes, tal como lo están haciendo en Suiza, donde al menos el 20% de los jovencitos que están ya vinculados al mercado laboral provienen de universidades que aplican el método nacido en Alemania, que combina simultáneamente la instrucción teórica con la práctica en las empresas que los patrocinan.

- Software por Activisual -