Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Febrero 26, 2019 - 11:49

La injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela no tiene el propósito de reestablecer la democracia como ellos lo vienen diciendo, sino poner un presidente que corresponda a los intereses de los norteamericanos y tener el grifo de petróleo abierto, teniendo en cuenta que Venezuela abastece el 65 por ciento del consumo de Estados Unidos. Una eventual invasión implicaría miles de muertos y muchos desaparecidos.

En la invasión a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, con el fin de sacar al general Noriega del poder, quien era acusado de cometer múltiples delitos como crímenes, narcotráfico, lavado de dinero, torturas, despojos y hasta la muerte del general Omar Torrijos, mientras se desempeñaba como presidente constitucional de Panamá, la gota que rebosó la copa fue el asesinato de un guardia norteamericano a manos de un militar panameño.

Tres días después, 27 mil efectivos estarían desembarcando en Panamá con la máxima tecnología, para atacar el cuartel que ocupaba Noriega, en el populoso barrio de El Chorrillo, y las estructuras del Ejército leales al régimen. Se afirma que el número de muertos, resultado de dicha operación que duró hasta el 3 de enero del noventa, con la rendición del general, asciende a dos mil y la destrucción de cuarteles y casas particulares.

En el caso de Panamá, los Estados Unidos tenían por ese tiempo total dominio sobre el canal, por eso el Ejército norteamericano lo custodiaba en una franja de 25 kilómetros de lado y lado. Pero en el de Venezuela es el petróleo, que en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez permitió la entrada de las petroleras norteamericanas como  ExxonMobil, Royal Dutch Shell, ConocoPhillips, Chevron y Total; en una participación minoritaria.

Pero fue Rafael Caldera quien amplió la explotación petrolera en la faja del Orinoco para las empresas americanas, siendo Pdvsa accionista minoritario. Además, Venezuela ya venía padeciendo la denominada enfermedad holandesa, consistente en que debido a los elevados ingresos que percibe el país por la venta de petróleo, la agricultura (en especial) se ve menguada y la industria no aporta mucho a la economía.

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, se convierte en una empresa mixta, donde la mayoría accionarial corresponde al estado a través de Pdvsa. Fueron los buenos tiempos cuando el barril de petróleo pasó de 9 a 130 dólares, donde el gobierno se jactaba de subsidiar la vivienda, la salud, la educación con kits escolares; llegaron cientos de médicos cubanos en un intercambio por petróleo, se construyeron miles de casas.

En el año 2015, nuevamente, los precios del petróleo cayeron notoriamente, llegando a costar el barril por debajo de los 50 dólares. Y el país con un alto nivel de compromiso social y económico interno y con otras naciones, ve colapsar su economía por ser dependiente de la monoproducción de petróleo. Ese es el precio de la falta de diversificación de la economía y el goce temporal que produce el caudal de dólares por ser la nación con una reserva de 302 billones de barriles de petróleo.

Así es que la crisis venezolana no es responsabilidad total de Nicolás Maduro, como lo vienen pregonando medios de comunicación serviles, a pesar de su mala gestión económica y la vulneración de los derechos humanos; la mayor parte de la responsabilidad de la crisis está en el desplome de los precios del petróleo, la casi única fuente de divisas y el bloqueo comercial impuesto por el gobierno de Trump.

Estado Unidos tiene un largo historial de actuaciones bélicas en países como Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Somalia, Libia y Níger, en todas la excusa ha sido la misma: despojar del poder al tirano, reestablecer la democracia. Y bajo ese pretexto, Trump quieren poner un gobierno títere para volver a adueñarse del petróleo venezolano, teniendo en cuenta sus crecientes necesidades de hidrocarburos.

 

Por: Aníbal Arévalo Rosero

fundacionecosofia@gmail.com

- Software por Activisual -