Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 18, 2018 - 15:54

En las décadas de los años 40, 50 y principios del 60, nadie desconocía en la familia que los padres eran celosos guardianes de sus hijas e hijos que poco a poco iban dando cuerpo de jovencitos y que les empezaba a latir el corazón en busca de pareja. El más grave lío era para las mujeres porque sus progenitores les seguían los pasos a donde quieran que vayan.

Los papás lo primero que hacían era saber si el aspirante a ser novio era de la misma filiación política para luego no tener inconvenientes. Esto es, un liberal no podía llevar de novia o de futura esposa a una niña conservadora y viceversa. En otros casos los mismos padres sin consultar con sus hijos aparejaban a sus hijos y luego les pasaban como la orden de que tienen que casarse por convenio de los mayores. ¡Qué tal!

Por eso todo se lo hacía a escondidas y si de pronto por desgracia o desventura como decía el poeta Efraín Córdoba eran sorprendidas con el pretendiente o novio, allegar a la casa se armaban unas fuetizas de padre y señor mío. Para las serenatas era algunos perversos porque salían en calzoncillos a insultar a los enamorados.

Los términos que utilizaban los novios si la señorita lo aceptaba decía el caballero como con orgullo y postura juvenil: “me la cuadré”. Y cuando de alguna manera lograban escapar de sus padres, decía cada uno “me voy a volar”. Seguramente alguien inventó ese vocablo sin saber lo que realmente equivalía o concordaba con la pretensión idílica de dos.

La cartas tenían un profundo significado y más de uno (me refiero más a los novios) se daba sus modos para redactar casi que a modo de poema todo lo que el corazón siente, esperando siempre y con ansia la pronta contestación. Y no faltaba quienes ante el poco ejercicio literario y gramatical de escribir para su amada (o), eran capaces de pagar a un amigo o familiar para que a su nombre le dedique un ramillete de palabras o frases de puro amor.

Ah, y para pedir la mano de la novia era todo un ceremonial. El novio con sus papás o en ocasiones solos llegaban en horas de la noche a convencer a los futuros suegros, llevando aguardiente, músicos y comitiva, calculando que si había aceptación, se bailaba hasta el amanecer.

Todo lo anotado contrasta con lo de ahora que los jóvenes hacen lo que quieren y los padres, salvo algunos casos, deben a regañadientes ponerse acuerdo en sus decisiones.

 

Por: Sofonías Rodríguez M.

 

- Software por Activisual -