Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

12/08/2020 - 14:12
El 'genio' de la comedia mexicana, Mario Moreno, nació el 12 de agosto de 1911 y murió el abril de 1993.
12/08/2020 - 10:59
Actualmente según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades entre 10 y 24 años.









Recomendado

recomendado

12/08/2020 - 12:28
Prosperidad Social viene adelantando desde el 31 de julio la cuarta entrega del giro del programa a 2.5 millones de personas.
Presidencia - Referencia
12/08/2020 - 08:49
Así lo anunció el presidente Iván Duque, y agregó que otros 100.000 estudiantes tendrán descuentos de hasta el 70%
Foto: Referencia
10/08/2020 - 15:16
Las personas naturales tendrán que declarar y pagar la renta desde este mes. Además, se deberá cancelar la segunda cuota del impuesto al patrimonio

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
11/08/2020 - 11:45
Al ritmo de reggaetón dos jóvenes en lo que sería una fiesta ilegal perdieron el control y bailaron de forma erótica
Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 25, 2018 - 13:59

Desde tiempos inmemoriales la industria viene utilizando para la elaboración de tejas para viviendas; pastillas y bandas para frenos de vehículos, materiales elaborados con fibras de silicatos minerales, como el crisólito, la grunerita, la antofilita, la crocidolita y la tremolita, que son las distintas clases de asbesto blanco, pardo y azul, cuya utilización en las fábricas, quedan suspendidas en el aire y que sus operarios las respiran, llegando al aparato respiratorio, originando cáncer de pulmones.

Las empresas que utilicen asbesto están obligadas a cumplir con las recomendaciones de higiene y salud, con el Comité de Seguridad Laboral, aplicando el Internacional Convenio de 1986, que detalla las normas a tener en cuenta en estas industrias, para velar por el bienestar de sus trabajadores.

En igual forma las autoridades de sanidad competentes deben realizar visitas periódicas a estas factorías, supervisando mediante controles técnicos y métodos de trabajo, que garanticen la aplicación de las normas mínimas por sus propietarios, directivos y operarios de las distintas maquinarias, que tienen que ver con el manipuleo correcto de las distintas clases de asbesto que se estén utilizando.

Emitirán informes escritos y firmados: Indicando el tipo y cantidad de asbesto utilizado, los procesos realizados, productos elaborados, número de trabajadores expuestos a su uso y manipuleo, las medidas de protección y prevención de acuerdo a la Resolución 007 del 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social. Subrayarán las falencias que se estén presentando y dar a conocer las recomendaciones a aplicar de inmediato y sin demoras, para evitar problemas de salud a corto tiempo.

Con base a lo anterior, han sido muchos los casos de operarios de fábricas de reconocidas marcas nacionales, que luego de haberse jubilado, al poco tiempo presentaron síntomas graves en su salud e integridad física, porque el asbesto les causó cáncer en su sistema respiratorio, muchos de ellos fueron perdiendo en sus pulmones la capacidad de almacenar oxígeno, que al poco tiempo les produjo la muerte.

Se ha comprobado que estos trabajadores jamás recibieron cursos de capacitación previos, en donde se los instruya sobre el peligro de no utilizar máscaras dotadas de filtros y equipos especiales, que impidan el acceso de asbesto, a sus cavidades nasales de este peligroso enemigo de su salud, que muchas veces se vio agravado, debido a que muchos trabajadores tuvieron la mala costumbre de fumar, taponándoles más y más sus vías respiratorias.

Muchos son los casos en donde estos trabajadores trabajan por encima de la jornada laboral diaria, no gozan de seguridad social en salud y pensiones, porque los contrataron a destajo o por obra, pero jamás se los vinculo a la nómina oficial, quedando desamparados de por vida. Este es uno de los derechos más sagrados que debemos reclamar en Colombia, para combatir la pésima costumbre de contratar mano de obra barata, muchas veces por debajo del salario mínimo.

Que ojalá estas recomendaciones sirvan para que los propietarios de las industrias, se curen en salud, de posibles demandas ante los estrados judiciales, porque de por medio está la vida de sus operarios, esposas e hijos.

 

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

- Software por Activisual -