Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Presidencia
12/03/2020 - 08:13
El mandatario informó medidas extraordinarias frente a COVID-19

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.
Foto: Captura de video
28/02/2020 - 11:19
El vídeo fue grabado en las costa de Elbow Beach, en Bermudas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Febrero 18, 2020 - 18:02

Me impuse la tarea, como ciudadano y con sentido de pertenencia, de dar una mirada al estado de aseo de la ciudad de Pasto, y la verdad es que es muy lamentable cómo se encuentran algunos sectores. Todo fue a propósito de un mal manejo que le están dando algunos ciudadanos a la disposición final de los residuos sólidos.

Le he venido haciendo seguimiento a lo que se ha convertido en un botadero de residuos en el sector del parque Bolívar, diagonal al Hospital Departamental, intersección con el separador de la avenida Chile; en este lugar, el material de desecho de las residencias y de los establecimientos comerciales es permanente. Allí permanecen bolsas desparramadas con residuos orgánicos de los procesadores de alimentos y de cocina; los malos olores y los mosquitos son evidentes.

Para que mi afirmación sea verídica, he tomado fotografías en diferentes días y horas, y las bolsas con residuos se mantienen ahí de manera permanente, convirtiéndose en una mala costumbre para algunos ciudadanos irresponsables que no son consecuentes con el cuidado del medio ambiente, puesto que es muy cómodo deshacerse de los residuos en detrimento del bien común.

En varias oportunidades que he publicado las fotografías en las redes sociales con las evidencias, la mayoría de personas, en sus comentarios, responsabilizan de esta situación a los propietarios de establecimientos comerciales por prácticas irresponsables en el manejo de los desechos, pero también hay reclamos a la empresa encargada del aseo de la ciudad, en este caso Emas Pasto, una empresa perteneciente a la transnacional francesa Veolia.

Creíamos que los tiempos en los que nuestras ciudades se inundaban de residuos orgánicos, malos olores y moscas ya habían sido superados, pero no. Es penoso que una ciudad como Pasto que ha sido modelo de aseo para Colombia, vuelva a esos tiempos cuando era la misma alcaldía era la que prestaba el servicio de aseo.

Quiero invitar a los habitantes de Pasto que se den una vuelta por diferentes sectores de la ciudad para que se percaten de mis afirmaciones. Lo que se van a encontrar es desperdicios abandonados por todo lado, sobre todo en los sectores donde se expenden comidas rápidas.

Es el momento de solicitarle a la magister Ángela Marcela Paz Romero, gerente de Emas Pasto, que actúe de manera diligente para corregir esta anomalía que está en proceso de crecimiento. Se necesita cambiar la estrategia en la recolección de los residuos, ubicar contenedores en los lugares donde se producen mayores cantidades, pero sobre todo adelantar campañas pedagógicas.

Es meritorio reconocer la eficiencia con que opera la empresa Emas cuando se realizan eventos o durante el Carnaval, es motivo de admiración por el público y se gana unos merecidos aplausos; se reconoce el esfuerzo del personal operativo, el sacrificio de mujeres y hombres que trabajan por nuestro bienestar mientras los demás estamos descansando. Pero es justo que se escuche esta petición para corregir estas falencias.

Si estamos pagando una factura de aseo sumamente costosa, debemos exigir que se tomen las medidas pertinentes. Se deben establecer responsabilidades, si la falla está en la empresa recolectora o es falla de los ciudadanos. De todas maneras, sí es responsabilidad misional de Emas hacer pedagogía ciudadana, imponer medidas coercitivas, informar sobre los horarios de recolección y establecer estrategias para que la ciudad se conserve limpia. Ah… ¿y el Honorable Concejo de Pasto qué dice sobre el tema? Se han hecho los de la vista gorda y la oreja mucha. Estaremos pendientes.

 

Por: Aníbal Arévalo Rosero

fundacionecosofia@gmail.com

- Software por Activisual -