[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

Imagen: Natixis Investment Managers
21/09/2019 - 14:33
Este es el Índice Global de Jubilación (GRI), revelado por Natixis Investment Managers y CoreData.
05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 13, 2019 - 15:55

El ejemplo de Sanabria es de muchas veredas, corregimientos y de las mismas cabeceras de municipios nariñenses completamente olvidados por el Estado, perdidos en el mapa, lo que se ha conocido como la otra Colombia, la de los ‘Cien años de soledad’.

Luego de que se conocieran las denuncias sobre el caso de dos niñas del corregimiento de Sanabria en el municipio de Santa Bárbara, que fueron detectadas con sífilis, tras llegar al centro de salud de la zona urbana de Policarpa, en el nororiente de Nariño, nos pusimos en la tarea de preguntarles a las autoridades departamentales si conocían de este hecho, pero estaban totalmente ajenas y no tenían ni idea.

Este caso que escandaliza y nos llena de malestar lo sacó a la luz pública la alcaldesa de Policarpa Claudia Cabrera, quien comenta que inicialmente una mujer llevó a su nieta de 5 años con unos granitos en sus partes genitales y se dieron cuenta que la pequeña estaba contagiada con una enfermedad venérea. Cuando revisaron a la otra niña de 7 años que las acompañaba se sorprendieron al ver que también tenía sífilis.

Pero los profesionales del centro de salud quedaron anonadados cuando la mujer les manifestó que en ese corregimiento de unos 3 mil 500 habitantes, al menos 13 menores de edad están con ese mismo mal y necesitan atención con urgencia.

La alcaldesa también reveló que la abuela de una de las niñas contó que es común y para la comunidad de ese pueblo casi normal, que hombres mayores de 30 años accedan sexualmente a las niñas y adolescentes en medio de la promiscuidad en que viven. Es decir estamos frente a un pueblo del horror, en donde no hay el mínimo respeto por los menores de edad y además de abusar de ellos los contagian con enfermedades venéreas.

Nada justifica esto porque es aberrante, sin embargo Sanabria es un poblado ubicado en el piedemonte nariñense que ni siquiera tiene un centro de salud, acueducto, mucho menos alcantarillado y la gente cuando está en difíciles condiciones debe viajar por río y caminando más de 15 horas a Policarpa, porque para llegar a Iscuandé, casco urbano de su propio municipio de Santa Bárbara, en la costa norte de Nariño, se requiere de 2 días, pero tener al menos 1 millón 500 mil pesos para costear las embarcaciones por los ríos, pues primero debe recorrer un largo trecho hacia Tumaco y desde allí tomar el mar hacia el destino final. Algo que es imposible para estas personas que viven en medio de una pobreza extrema.

A Sanabria no llegan las instituciones y sus funcionarios, pero por años lo han hecho los grupos armados ilegales, sobre todo los paramiltares que mantuvieron a esa zona perdida como su fortín y su comunidad fue víctima de las peores y más horrendas masacres entre 1998 y 2005, porque para su infortunio el pueblo es un estratégico corredor directo entre la cordillera y la costa, por donde han pasado y lo siguen haciendo los cargamentos de droga, insumos para el procesamiento de cocaína, tráfico de armas y tropas.

Estas pequeñitas que no entienden el alcance de la maldad y ya están pasmadas por el horror, son reveladoras de una realidad que debe ser desde ahora abordada, la indiferencia del Estado y de los gobiernos de turno, que solo administran desde las capitales y de escritorios sin saber que esos mundos perdidos gritan con desesperación por ayuda.

El ejemplo de Sanabria es de muchas veredas, corregimientos y de las mismas cabeceras de municipios nariñenses completamente olvidados por el Estado, perdidos en el mapa, lo que se ha conocido como la otra Colombia, la de los ‘Cien años de soledad’.

La mandataria que develó este hecho doloroso afirmó que ya enteró al Instituto Departamental de Salud sobre este caso y con ayuda de otras entidades como el Icbf, Defensoría del Pueblo, busca propiciar una jornada de salud. Sin embargo, es necesario que esto sacuda al alcalde de Santa Bárbara, las secretarías de la Gobernación y delegados del Gobierno Nacional con el fin de que palpen la realidad y ejerzan soluciones.

- Software por Activisual -