[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 12, 2019 - 17:09

Carlos Espinosa Arancibia, físico y matemático de la Universidad de Chile, es el padre de los atrapanieblas modernos y digo modernos, porque los sistemas de captación de agua de rocío han existido desde siempre y con diferentes sistemas, por lo general basados en piedra y en hojas. Lo que hizo Espinosa fue crear una inmensa red con pequeñas aberturas que no llegaban al milímetro, y extenderla en el aire, sujeta por palos, al estilo de una red de voleibol. Cuando una niebla o una neblina aparecía, la red filtraba ese cúmulo y dejaba caer gotas de agua hacia un contendedor.

Esto sucedió en 1956 en el desierto de Atacama, Chile, una de las zonas más secas del mundo, pero curiosamente con una muy alta nubosidad. Desde entonces el sistema se ha perfeccionado y se ha ido aplicando en todo el mundo. El propio Espinosa mejoró su invento y creó un enorme tubo cubierto por la red, facilitando el filtrado y evitando cubrir el paisaje con tanta red extendida. Lo llamó atrapanieblas macrodiamante y lo donó a la UNESCO para su implementación general.

En América Latina los dos países que más lo han puesto en práctica han sido Chile, por supuesto; México, especialmente a través de la Universidad de Monterrey; y Perú, donde se creó la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua, que va camino de tener instalados 2.000 atrapanieblas en las zonas andinas más altas. En Colombia hay varios proyectos, en Valle y Cundinamarca principalmente.

Pero claro, la cosa va más allá de abastecer zonas áridas. Regar cultivos es algo definitivo y bastante posible, aunque el promedio de recolección requiera un gran volumen de redes de poliestireno. Y también el negocio. Ya existe una cerveza hecha con agua de niebla en Chile y varios planes para industrializar este sistema.

Pasto y Nariño lo tienen en la mira a través de Cisna, que es un centro de innovación social ubicado en Santiago donde se han hecho talleres; y el ingeniero ambiental Germán Mueses, quien lo presentó en sociedad hace un año, aunque dentro del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz. Esto, por supuesto, es más que paz. Es innovación y desarrollo por un lado y es necesidad por el otro. La geografía nariñense lo facilita y la muchas veces complicada irrigación de algunas zonas lo amerita.

Por ahora todo está en proceso de evolución. Hay que ver si las condiciones están dadas antes de implementar la tecnología. Luego vendrán las mediciones y evaluaciones antes de su implementación definitiva. Pero yo agregaría que hace falta manejar bien la información. Se contaba en Twitter hace poco el caso de una señora que viajó de Tumaco a Pasto en busca del atrapanieblas para montarlo en su región. Ella, claro, lo quería inmediato, y todo esto lleva tiempo…

Bueno, lleva tiempo si se protocoliza demasiado, aunque el sistema es tan sencillo que cualquiera lo puede montar.

También hay que perfeccionarlo, pero como dijo el propio Carlos Espinosa Arancibia:

“Hace falta desarrollar la inventiva regional. Hay muchos temas abiertos para los investigadores jóvenes, y eso cuesta. La gente se encandila mucho con buena tecnología importada, pero hemos abandonado el esfuerzo local, lo que no puede ser”.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -