Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/05/2020 - 17:46
El actor galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película nació un día como hoy, 31 de mayo. [VIDEO]
30/05/2020 - 09:31
Este día sirve para compartir historias, concientizar y hacer campañas con y para todos los afectados por la enfermedad de las mil caras. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

30/05/2020 - 08:33
Este 30 de mayo será el lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense.
Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.
Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:08
El hecho ocurrió en el Club de Golf Hilton Head Lakes, en Carolina del Sur (EE. UU.), al frente de deportistas, que aprovecharon para filmar
Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:01
La víctima Julian Stewart tiene parálisis cerebral, le robaron su mensualidad ente dos sujetos en Australia
Foto: Captura de video
30/05/2020 - 00:52
El inesperado momento le ocurrió a Lobna Asal, una celebridad egipcia, cuando entrevistaba en directo al actor Ibrahim El-Samman, en el canal Al...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 17, 2019 - 17:13

 

 

El momento histórico que vive Latinoamérica es muy particular: ya son varias naciones las que han protagonizado movimientos de protesta en las cuales se hace unos justos reclamos por las situaciones de desigualdad, el alto costo de la vida, las elevadas tarifas del transporte, lo difícil que se torna lograr pensionarse. Pero lo que empezó como unas reivindicaciones en términos sindicales y mayores oportunidades en el empleo y la educación, se revirtió en un gran movimiento cultural.

Al principio en Ecuador y Chile las manifestaciones se dieron con confrontaciones directas con la policía con bloqueos de vías y actos de vandalismo que en el país austral conllevaron a la quema del metro. No obstante, son los mismos manifestantes los que ven en la necesidad de emplear otros términos, más allá del choque directo que puede ser justificado para emplear la fuerza. Históricamente los hechos de fuerza han conllevado a ser aplacados por las fuerzas estatales, justificándose que intervienen actores armados al margen del orden.

Son los movimientos estudiantiles, las barriadas, los músicos, los docentes, los pequeños y medianos empresarios, las amas de casa, los obreros, los desempleados, los jóvenes sin oportunidades de acceder a la universidad, los movimientos feministas, las comunidades Lgbti y hasta los estratos más altos, los que se suman a un cacerolazo desde sus ventanas. Pero toda esta sensibilidad y encono en contra de gobiernos tiránicos hacen que sean los artistas los llamados a sustituir a los tradicionales dirigentes sindicales.

Fueron los músicos sin directivas sindicales ni orden de paralizar las actividades, los que a través de las redes sociales convocaron a conformar una gran orquesta sinfónica. Y el mundo cambió, así sea por unos minutos. Y la historia cambió, así no se haya hecho la revolución. Y el mandato cambió, se acude presuroso a escuchar la novena sinfonía de Beethoven o Colombia tierra querida.

Este movimiento que se ha prolongado por varios meses (y ya no sabemos verdaderamente cuando empezó) tiene otros ribetes. En esta oportunidad no fueron los discursos enardecedores de los grandes líderes nacidos de las entrañas del pueblo; hoy son los directores de orquestas sinfónicas los que comandan lo que otrora fueran las directrices del paro. Son las partituras las mayores consignas como manifestación de indignidad ante un gobierno que destina recursos y esfuerzos en favor de unas minorías acaudaladas.

Esto no se lo vio nunca en la historia del mundo; ni en la Revolución Francesa que se constituye en uno de los grandes emblemas del surgimiento del liberalismo y el republicanismo. Francia, si bien nos enseñó el enciclopedismo, por la necesidad de estar bien ilustrado frente a las causas del movimiento insurreccional, también fue un movimiento sanguinario, porque hizo carrera la decapitación como mecanismo para que se evitara traicionar las causas del movimiento insurreccional que se despertó por medidas impositivas ante el despotismo de Luis XVI y María Antonieta. A ellos, como al gran líder de la Francia del siglo XVIII Montesquieu, se les condenó a la guillotina.

Pero este movimiento insurreccional de Latinoamérica nos libera del invento del doctor Guillotin, y en su lugar hay canciones que seducen la fidelidad a un movimiento con patriotismo, con megaconciertos y conciertos chicos en los municipios pequeños. Pero si usted no es músico de orquesta sinfónica, súmese al ‘parche’ de los que sobran con cacerolas o con un tarro de plástico de los de transportar combustible o de los de aceite de cocina.

Eso es lo que verdaderamente ha conmovido a la sociedad latinoamericana a sumarse al “Baile de los que sobran”, como lo cantara hace décadas la banda de rock latinoamericano Los prisioneros, de Chile. La lucha continúa, y este es un movimiento histórico que no tendrá fin. El 2019 será recordado como el año del gran movimiento cultural, social y político, el movimiento de “La ilustración latinoamericana”.

 

 

Por: Aníbal Arévalo Rosero

fundacionecosofia@gmail.com

- Software por Activisual -