Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/08/2020 - 10:02
Se celebra desde 2006 y gracias a un concejal de Esperantina, Brasil, que promovió una ley para dar la voz al placer femenino.
08/08/2020 - 09:56
Se celebra desde 2006 y gracias a un concejal de Esperantina, Brasil, que promovió una ley para dar la voz al placer femenino.









Recomendado

recomendado

06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
07/08/2020 - 10:47
Mientras el hombre y la mujer disfrutaban de su encuentro sexual, dos personas gritan captaron el particular momento
Captura
06/08/2020 - 23:11
El hombre señalado del aberrante acto es arrastrado, y brutalmente golpeado. Por momentos atentan inclusive contra sus partes íntimas
Foto: Captura
06/08/2020 - 11:44
El hecho calificado en redes sociales como indignante y doloroso se habría producido por la escasez de servicios hospitalarios

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 14, 2020 - 11:15

Si bien las prioridades durante la pandemia de manera aparente se han enfocado de manera inmediata en contención de la propagación y hacer pedagogía de cómo se debe manejar, el gobierno poco a poco se va desligando de ese deber ser, para privilegiar la estructura económica, antes que dotar al personal de salud de toda la parafernalia para que pueda mitigarla en el día a día respecto del cuidado de pacientes en sus diferentes etapas. El discurso sobre el fortalecimiento del sector salud parece que siguiera quedándose en retórica, y eso es evidente, tan solo hay que mirar en Bogotá los reclamos reiterados que ha hecho Claudia López, quien de verdad ha podido manejar con decoro esta crisis.

Se considera que a través de parámetros que traza el sector salud y quienes tienen el criterio científico para orientar la crisis, el aislamiento preventivo y voluntario debe continuar debido a la inestabilidad de curvas ascendentes de medición del virus, las cuales no parecen llegar a niveles de estancamiento o disminución en contagios, atención en centros de recuperación y lamentables fallecimientos.

Pero se está descuidado mucho el manejo de la salud mental durante esta pandemia, porque los efectos del aislamiento, encierro y confinamiento constituyen una amenaza al bienestar social, emocional y psicológico del ser humano, y que obviamente las secuelas pueden ser a largo plazo, si no se trata de manera seria, porque si bien se trazan parámetros colectivos, la parte individual no está siendo cuantificada como debería ser: “los efectos, según expertos, radican en desordenes en la forma en que cada persona enfrenta el estrés, la ansiedad, la angustia o la desesperación acarreando signos depresivos, de desesperación o de agresividad.”

Resulta evidente signos de alerta: hábitos de sueño, insomnio, violencia intrafamiliar y quizás lo más preocupante signos traumáticos de trastorno disociativo de enfrentar la realidad cotidiana. Para nadie es desconocido que la población mayor de sesenta y menor de dieciocho años son sujetos de esa vulnerabilidad y, por tanto, no se debe soslayar ese entorno si se quiere a un mediano plazo no tener abarrotados los consultorios de psicólogos y psiquiatras. No quiero ser pesimista, pero los fenómenos pos pandemia debe analizárselos con criterio de futurólogo.

Habrá de reflexionar mucho más sobre esas necesidades en estos sectores poblacionales, más aún cuando se vienen fallando tutelas, como en el caso de la sublevación de las canas. Ahora si, mirar hasta qué punto se hace necesario o no, volver a propiciar alternativas de espacios físicos donde la población joven pueda volver a interactuar de manera física, necesidad inherente en este sector poblacional.

Se hace necesario entonces y urgente, que entre las prioridades del gobierno también se le vaya generando espacio a la concurrencia de reflexiones de entes multidisciplinarios que involucren a psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, psicólogos comportamentales y todos los profesionales que puedan aportar con soluciones a mediano y largo plazo, para ir organizando un dossier científico que sirva de base para conjurar futuras crisis venideras.

Por Daniel Olarte Mutiz

- Software por Activisual -