Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 9, 2020 - 11:06

El asesinato en el vecino departamento del Putumayo de la lideresa social Gloria Ocampo, de 37 años de edad, nos muestra con claridad que los gestores de la violencia siguen con su nefasta misión de matar a los defensores de Derechos Humanos.

Se trata de un hecho que atañe de manera directa a Nariño, puesto que nuestra región apareció en el tercer lugar a nivel nacional en la negra estadística de los líderes y lideresas sociales víctimas de homicidios en el año que acaba de pasar. En ese sentido recordamos con mucho dolor el asesinato en zona rural del puerto de Tumaco de la lideresa social Lucy Villarreal, que cerró el 2019, el cual refleja la grave situación que atraviesa esta zona sur de Colombia en materia de orden público.

En efecto, el lamentable episodio que acaba de tener como escenario el Putumayo, donde sus autores no solo ultimaron a la lideresa Gloria Ocampo, sino que en una demostración de extrema crueldad no vacilaron en matar a un vecino que la visitaba en ese momento, nos indica que los oscuros responsables de estos asesinatos sistemáticos siguen empeñados en su macabra tarea.

Por ello nos parece que es la hora para que de nuevo vuelvan a sonar las campanadas de alerta en Nariño. En ese sentido consideramos que una de las prioridades del nuevo gobernador Jhon Rojas es hacer las correspondientes diligencias ante el Gobierno Nacional para que se incremente la presencia de las autoridades en nuestro departamento, con énfasis en la costa pacífica para enfrentar a los gestores de la violencia.

Igualmente se tiene que hacer la gestión para que los líderes amenazados reciban la protección especial a la que tienen derecho, puesto que es triste saber que muchos de los defensores de Derechos Humanos asesinados se fueron a la tumba cansados de implorar por su seguridad.

Se trata de una acción gubernamental en la que también debe tener un protagonismo especial el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Nariño, que en repetidas oportunidades se ha referido a estos delicados episodios de violencia. Nos estamos refiriendo a unos hechos que hasta ahora en nuestra región le han costado la vida a 22 líderes y lideresas sociales, a 44 indígenas del pueblo Awá y a 40 campesinos, en especial en el sector de la sierra.

A estas cifras también se le deben sumar las 27 personas en proceso de reincorporación muertas de manera violenta el año anterior, con lo que la conclusión no puede ser otra que la de un inicio de año inquietante en el departamento de Nariño.

No queremos que los líderes y lideresas sociales, no solo en nuestra región sino en todo el país, sigan siendo víctimas de esta sangrienta oleada de violencia que sacude al país. Por ello esperamos una gestión eficiente de parte de los nuevos mandatarios en lo que tiene que ver con la seguridad y protección de la vida de estos hombres y mujeres, cuya misión es la de defender los Derechos Humanos. Así que la expectativa es grande.

- Software por Activisual -