Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/11/2019 - 18:37
En el corregimiento de Jongovito y en el barrio Caicedo los maestros avanzan con la elaboración de los años viejos y las carrozas.
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 14, 2019 - 17:14

Los artesanos y cultores del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto amenazan con no participar en las fiestas si hasta finales de este mes no les aumentan el aporte que se les entrega para la elaboración de las carrozas y otros motivos.

De mucha gravedad nos parece la situación que se vive en estos momentos con los artesanos y cultores del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, quienes amenazan con no participar en las fiestas si hasta finales de este mes Corpocarnaval no les aumenta el aporte que se les entrega para la elaboración de las carrozas y otros motivos.

No queremos imaginarnos lo que sería un carnaval sin la participación de los artesanos, quienes son el alma de este evento, considerado como una de las mejores celebraciones populares del mundo.

Sin ninguna duda, esto sería el acabose del Carnaval de Negros y Blancos, puesto que el trabajo magistral de nuestros artesanos se constituye en uno de los máximos atractivos, tanto a nivel nacional como internacional, puesto que son miles los turistas provenientes de diferentes partes de Colombia y del mundo para extasiarse con las majestuosas e imponentes carrozas, cuyos motivos y colorido son inigualables.

Ante la situación que se viene presentando nos parece que el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto afronta la que podría ser considerada como la peor crisis de su larga historia, puesto que la amenaza de no participar que hacen los artesanos implicaría que no hubiese el tradicional desfile del 6 de enero, lo que equivaldría a pegarle una puñalada al corazón del festejo más importante del departamento de Nariño, también calificado como uno de los mejores de Colombia y del mundo.

Pero, además, también se desdibujarían los eventos de los otros días, como el del 4 de enero, celebración de la llegada de la Familia Castañeda, puesto que dejarían de desfilar 80 de los 123 motivos que tradicionalmente desfilan por las calles de la capital nariñense.

No sabemos lo que pueda ocurrir y la incertidumbre es enorme, puesto que los integrantes de la Asociación de Artistas y Cultores del Carnaval de Pasto, Asoarca, insisten en que se les debe incrementar el 50 por ciento de los aportes para garantizar la calidad de las carrozas, mientras que Corpocarnaval se sostiene en un 12 por ciento, que los artesanos señalan que nos les sirve para nada.

No sabemos en qué va a parar esta inquietante crisis, puesto que todo apunta a que las actuales finanzas del municipio de Pasto impedirán que se haga el mencionado incremento del 50 por ciento. Sin embargo, sabemos perfectamente que los artesanos tienen razón en sus peticiones, puesto que los elevados costos que les demanda la construcción de las carrozas son la causa para que inclusive ganando los primeros puestos los premios que reciben no compensan lo gastado en elaborar los motivos.

Igualmente se debe tener en cuenta que si no se recibe el aumento pedido la calidad de las carrozas, con seguridad, que dejará mucho que desear con perjuicio directo para el Desfile Magno del 6 de enero.

Entonces, con mucha preocupación tenemos que decir que a 5 meses para el Carnaval de Negros y Blancos no soplan buenos vientos para las fiestas y por ello cunde la alarma y la inquietud entre la ciudadanía.

¿Qué pasará con la confrontación que se produce en estos momentos entre Corpocarnaval y los artesanos? Todos estamos pendientes de la respuesta a este interrogante, puesto que de ella depende el futuro del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y también de miles de personas que derivan su economía de las fiestas.

- Software por Activisual -