Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/04/2020 - 12:09
En Colombia, en el Meta, reporta un avance del 50 % de territorio libre de sospecha de minas.
03/04/2020 - 14:34
La actriz italiana, Lucía Bosé, falleció el pasado 23 de marzo en medio de la pandemia del coronavirus y la recordó con una mascarilla azul.









Recomendado

recomendado

Referencial
03/04/2020 - 12:55
El Servicio Nacional informó que se abrieron las convocatorias para todos los interesados, según su experiencia laboral, educativa y lugar de...
Foto: ICA
02/04/2020 - 18:37
Se incluye en el Fondo de Solidaridad Agropecuario la actual Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 14, 2019 - 17:14

Los artesanos y cultores del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto amenazan con no participar en las fiestas si hasta finales de este mes no les aumentan el aporte que se les entrega para la elaboración de las carrozas y otros motivos.

De mucha gravedad nos parece la situación que se vive en estos momentos con los artesanos y cultores del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, quienes amenazan con no participar en las fiestas si hasta finales de este mes Corpocarnaval no les aumenta el aporte que se les entrega para la elaboración de las carrozas y otros motivos.

No queremos imaginarnos lo que sería un carnaval sin la participación de los artesanos, quienes son el alma de este evento, considerado como una de las mejores celebraciones populares del mundo.

Sin ninguna duda, esto sería el acabose del Carnaval de Negros y Blancos, puesto que el trabajo magistral de nuestros artesanos se constituye en uno de los máximos atractivos, tanto a nivel nacional como internacional, puesto que son miles los turistas provenientes de diferentes partes de Colombia y del mundo para extasiarse con las majestuosas e imponentes carrozas, cuyos motivos y colorido son inigualables.

Ante la situación que se viene presentando nos parece que el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto afronta la que podría ser considerada como la peor crisis de su larga historia, puesto que la amenaza de no participar que hacen los artesanos implicaría que no hubiese el tradicional desfile del 6 de enero, lo que equivaldría a pegarle una puñalada al corazón del festejo más importante del departamento de Nariño, también calificado como uno de los mejores de Colombia y del mundo.

Pero, además, también se desdibujarían los eventos de los otros días, como el del 4 de enero, celebración de la llegada de la Familia Castañeda, puesto que dejarían de desfilar 80 de los 123 motivos que tradicionalmente desfilan por las calles de la capital nariñense.

No sabemos lo que pueda ocurrir y la incertidumbre es enorme, puesto que los integrantes de la Asociación de Artistas y Cultores del Carnaval de Pasto, Asoarca, insisten en que se les debe incrementar el 50 por ciento de los aportes para garantizar la calidad de las carrozas, mientras que Corpocarnaval se sostiene en un 12 por ciento, que los artesanos señalan que nos les sirve para nada.

No sabemos en qué va a parar esta inquietante crisis, puesto que todo apunta a que las actuales finanzas del municipio de Pasto impedirán que se haga el mencionado incremento del 50 por ciento. Sin embargo, sabemos perfectamente que los artesanos tienen razón en sus peticiones, puesto que los elevados costos que les demanda la construcción de las carrozas son la causa para que inclusive ganando los primeros puestos los premios que reciben no compensan lo gastado en elaborar los motivos.

Igualmente se debe tener en cuenta que si no se recibe el aumento pedido la calidad de las carrozas, con seguridad, que dejará mucho que desear con perjuicio directo para el Desfile Magno del 6 de enero.

Entonces, con mucha preocupación tenemos que decir que a 5 meses para el Carnaval de Negros y Blancos no soplan buenos vientos para las fiestas y por ello cunde la alarma y la inquietud entre la ciudadanía.

¿Qué pasará con la confrontación que se produce en estos momentos entre Corpocarnaval y los artesanos? Todos estamos pendientes de la respuesta a este interrogante, puesto que de ella depende el futuro del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y también de miles de personas que derivan su economía de las fiestas.

- Software por Activisual -