Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 25, 2019 - 11:35

La detención en las últimas horas en la ciudad de Pasto de 18 personas vinculadas con casos de corrupción en la Secretaría de Tránsito y Transporte de la capital nariñense, nos viene a confirmar lo que hasta entonces no pasaba de ser versiones y rumores callejeros, que datan de mucho tiempo atrás, en torno a que en la mencionada dependencia, con un poco de dinero, se podía arreglar cualquier cosa, especialmente en lo relacionado con los comparendos.

En ese sentido no deja de ser aberrante el que los investigadores hayan descubierto que los funcionarios implicados se hayan hecho a una especie de mina de oro, con el cobro de coimas para hacerse los de la vista gorda con los casos de comparendos y de las pruebas positivas de alcoholemia.

Pero precisamente por todo lo que escuchaba en la calle, en torno a la realización en estas dependencias de toda clase de diligencias irregulares, en desarrollo de las cuales solo bastaba pagarle a la persona indicada determinada suma de dinero para que desaparecieran comparendos y multas, hizo que el secretario de Tránsito, Luis Alfredo Burbano, tomara cartas en el asunto.

Es así como desde 2017 se venían haciendo en el interior de la secretaría investigaciones sobre estas anomalías, las cuales fueron asumidas por la Fiscalía General de la Nación y ahora empiezan a dar resultados con la captura de los presuntos implicados en estos episodios de corrupción.

Lo cierto es que personal administrativo, agentes operativos y funcionarios que alguna vez trabajaron en otras dependencias de la Alcaldía de Pasto y que luego fueron trasladados a la Secretaría de Tránsito, fueron vinculados por las autoridades en lo que se ha denominado como el ‘cartel de los tramitadores’, que según las pesquisas, exigían cuantiosas sumas de dinero “para arreglar cualquier asunto, por difícil que este sea”.

En un país como el nuestro, donde lamentablemente la corrupción se constituye en uno de sus más graves flagelos, son reconfortantes esta clase de acciones en contra de las personas que se aprovechan de los cargos públicos para perpetrar esta clase de tropelías. Naturalmente no queremos con esto decir que las personas que han sido privadas de la libertad en el reciente operativo sean culpables, puesto que esto solo lo podrá determinar la Justicia, pero creemos que “cuando el río suena piedras lleva” y son muchas las cosas que se venían diciendo en torno a la comisión de innumerables irregularidades en la Secretaría de Tránsito.

También nos parecen importantes los pronunciamientos hechos por el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, sobre este lamentable caso de la detención de los funcionarios y operarios. Expresó el mandatario al respecto que su Administración siempre ha estado presta para hacerle frente a estos hechos de corrupción.

Como lo expresa el alcalde de la capital nariñense, la corrupción no se puede dejar prosperar y por ello hoy también debemos destacar la valerosa denuncia hecha por la actual gerente del Instituto de Servicios Varios de Ipiales, Iservi, Alejandra Díaz Chacón, quien señaló que el subgerente administrativo Julián Pérez hizo unos pagos de dinero a una persona que no tenía nada que ver con la empresa, por lo que se procedió a declararlo insubsistente.

Está muy bien que se actúe contra la corrupción, representada en los hechos que hoy nos sacuden con los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, concusión, falsedad en documento público, falsedad personal, cohecho, prevaricato y abuso de confianza. ¡Qué terrible!

- Software por Activisual -