Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.









Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 19, 2020 - 12:04

En días pasados denunciamos con relación a la intensa temporada invernal que en estos momentos azota sin piedad a Colombia, que la mayoría de los alcaldes de Nariño no le dan importancia y relegan como alguno sin importancia, los comités de emergencia.

Nos referimos a una grave equivocación puesto que los mencionados comités están diseñados para prevenir y ayudar en cualquier situación de riesgo que necesariamente no tiene que ser provocada por el invierno. Pero ese tratamiento de cuarta categoría que se les da a estos comités es la causa para más de una vez, aquí en nuestro departamento, hayamos tenido que lamentar tragedias que se hubieran podido evitar.

En este mismo tópico hoy tenemos que hacerle eco a la delicada denuncia que hace el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, teniente Ricardo Méndez, quien señaló que en 57 de los 64 municipios de Nariño los bomberos no reciben ningún apoyo por parte de las administraciones municipales y si acaso, si están de buenas, los mandatarios municipales les entregan 5 o 10 millones de pesos, para que se mantengan durante todo un año, por lo que se trata de una suma irrisoria para este importante organismo de socorro.

En efecto, afirma el teniente Méndez que los señores mandatarios municipales, al igual como ocurre con los comités de emergencia, no les paran bolas a los bomberos como si en sus poblaciones no se fueran a presentar incendios e inundaciones, o cualquier otra clase de calamidad, lo cual no podemos menos que calificar como una gravísima irresponsabilidad.

En síntesis, la mayoría de los alcaldes nariñenses se están pasando por la faja la Ley 1575, referente a la obligación que tienen estos mandatarios de impulsar y ayudar con recursos a los cuerpos de bomberos voluntarios lo que, según afirma el comandante de la institución en la ciudad de Pasto, no se cumple en 57 municipios, motivo por el cual las unidades bomberiles se ven obligadas a trabajar con las uñas, lo que además se constituye en un enorme riesgo para sus integridades físicas.

En la mencionada ley el Gobierno Nacional dice de manera clara que los cuerpos de bomberos tienen que contar con el pleno respaldo de los alcaldes, al tratarse de un servicio público, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Pero lo grave es que esto no se cumple desde hace mucho tiempo atrás y de ahí el tradicional desamparo que muchas veces se ha evidenciado, cuando se presentan emergencias de envergadura en algunos de los municipios de Nariño, donde además de tener que recurrir a la colaboración de bomberos de las poblaciones cercanas, esas unidades se ven obligadas a trabajar, como se expresa de manera popular, con las uñas, todo debido a la desidia de los alcaldes de impulsar y ayuda como lo manda la Ley, a los cuerpos de bomberos voluntarios.

Se trata de una situación aberrante y a la vez peligrosa, ante los permanentes riesgos que acechan por doquier, especialmente en las temporadas invernales como la que estamos afrontando en estos días finales del 2020.

Es de esperar entonces que los alcaldes de nuestros municipios de Nariño se pongan la mano en el corazón y entiendan la enorme responsabilidad que tienen para con sus comunidades. Como reza un popular adagio, la liebre salta en el momento menos pensado y sería oprobioso que se presentara alguna grave emergencia en nuestro departamento, sin que, por falta de prevención y ayuda a los organismos de socorro, se cuente con los medios necesarios para atenderla.

2020 - HSB Noticias