Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

16/09/2020 - 10:33
El salsero recibió como regalo de cumpleaños un Disco de Diamante por su álbum "3.0".
15/09/2020 - 10:06
Este 15 de septiembre se conmemora esta fecha con el fin de informar y crear concientizar de esta enfermedad.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
16/09/2020 - 08:42
Serán cuatro los aeropuertos disponibles y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripulantes
14/09/2020 - 12:24
La fecha en la que el proceso iniciará en todo el mundo es el 21 de septiembre de 2020 y también en Colombia.
Foto: @MinTIC_responde
10/09/2020 - 09:56
Facebook Live será la plataforma para transmitir este evento, que también se compartirá en todas las redes sociales del Ministerio.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración a la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
14/09/2020 - 23:22
La ciudadana residente en Medellín, se hizo viral después de que apareció llorando para acusar a un uniformado del supuesto crimen
Foto: Captura
13/09/2020 - 12:36
En medio de un sepelio, una hermosa dama decidió despedir a 'buen ritmo' y sensual baile a quien acababa de fallecer
Foto: Captura
12/09/2020 - 08:27
Un tailandés de 18 años de edad, estaba sentado en la cisterna mirando videos en su celular cuando de repente sintió un fuerte dolor

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 31, 2020 - 10:07

En nuestro medio las tradiciones populares y el folclorismo se imponen ante la desesperanza de la gente. Frente a la necesidad aparecen propuestas de terapias con laicos testimonios, pero sin el soporte de la medicina basada en la evidencia. Esto significa cumplir procesos largos y metódicos que no los surten la mayoría de preparados. Los indicios no son indicadores para ofrecer fórmulas mágicas de tratamientos o soluciones curativas. Eso al parecer ha ocurrido con hábiles promotores, incluso profesionales que agazapados en un título estarían al acecho para ofrendar sus pócimas milagrosas, como ninguna ciencia hasta hoy lo ha logrado con el insurrecto Sars-CoV-2.

 Lo del Interferón tiene sus particularidades ya que tuvo auge cuando los cubanos tenían liderazgo en la salud pública. El común de los pacientes quiere curarse mágicamente y si alguien con alguna credibilidad ofrece esa vía, lo convierten en dogma que se enquista en la opinión pública. Ello ha ocurrido con una preparación en gotas que tendría Interferón y que aplicadas vía oral trataría el Covid-19. El público objetivo, son los más vulnerables e incautos y hasta gobernantes cándidos.

 Con el Covid-19 puede ocurrir que cualquier lego puede inventarse un tratamiento “efectivo”. De cada 10 infectados 8 o 9 se recuperan espontáneamente, un avivato se puede atribuir su ‘mejoría’ y el paciente se las cree, luego sale a dar testimonios. Sobre ello llama la atención la Asociación Colombiana de Medicina Interna - ACMI (cap. Nariño), en comunicación dirigida al gobernador de Nariño. Entre otros aspectos manifiestan:

 “El resumen de la evidencia es que la eficacia y seguridad de los interferones para el tratamiento o prevención de la Covid-19 no está establecida…. El panel de guías de tratamiento Covid-19 recomienda NO utilizar Interferón en el tratamiento de la enfermedad… ya que no se ha observado ningún beneficio con su uso en el tratamiento de infecciones por otros coronavirus…” 

 

“Conocemos que la intervención que está realizando el Dr. Klinger consiste en la administración sublingual de microdosis de Interferón que él mismo prepara como fórmula magistral que no cuenta con registro Invima, no hace parte de un ensayo clínico, no tiene aprobación por un comité de ética médica… muchos de los pacientes que ha tratado son asintomáticos o con síntomas leves y es bien sabido que la tasa de curación espontanea (sin tratamiento) en este grupo de pacientes es alta, por lo cual sin un ensayo clínico no se podría establecer si el efecto fue del medicamento o de la evolución propia de la enfermedad leve.”

 Concluye la Acmi, que no avala este tratamiento. Este pronunciamiento coincide con la postura de Invima que un comunicado sobre la referencia concluye: “es posible afirmar que el medicamento objeto de investigación no cuenta con registro sanitario, constituyéndose en un producto farmacéutico fraudulento”.

 Esto nos recuerda una lección del fabulista Fedro, refiriéndose a la estupidez del vulgo, que se ajusta a muchos de los comportamientos folclóricos actuales.

 Cuenta el hijo de Macedonia que: “Un mal zapatero comido por la miseria púsose a ejercer la medicina en un país donde no era conocido, y vendiendo un antídoto con nombre inventado adquirió gran fama gracias a sus discursos charlatanescos.

Habiendo el rey de aquel país caído en el lecho con grave enfermedad, con el fin de probar su saber, pidió una copa y llenóla de agua, fingiendo mezclar veneno con el antídoto del médico. Ordenó a éste que bebiera la poción, ofreciéndole un premio.

El temor a morir hizo confesar al zapatero que su celebridad se debía no a sus conocimientos médicos, sino a la estupidez del vulgo. Convocó el rey al pueblo, y dijo estas palabras: ¡Hasta dónde llega vuestra falta de sentido, oh ciudadanos, cuando no dudáis en confiar vuestras cabezas a quien nadie quiso dar a calzar los pies!” 

 Sorprende que el Dr. en mención lleva bien amarrada una mascarilla para protegerse, mantiene la distancia y se le notan los miedos al virus. Como al zapatero de Fedro, a él ¿el Interferón no le funciona? 

Por: Fabio Arévalo Rosero MD.

- Software por Activisual -