Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 10, 2019 - 16:52

Hace ya tiempo que las grandes organizaciones del mundo se vienen preguntando lo mismo: ¿es la desalinización el remedio a la crisis mundial del agua? Todo viene de una cuestión lógica: si hay tanta agua de mar, ¿por qué no podemos convertirla en potable?

Pero la respuesta es desalentadora: una planta de desalinización consume gran cantidad de energía, por eso sólo los países ricos en petróleo tienen grandes plantas.

Según la Asociación Internacional de Desalinización, IDA, hay 20.516 plantas desalinadoras en el mundo, ubicadas en 150 países. Esas plantas le dan agua a 300 millones de personas, pero el problema es que en el mundo hay más de 7.500 millones, con lo cual sólo llegan a la cuarta parte de la humanidad.

Ahora bien, estas plantas utilizan un sistema de desalinación basado en membranas semipermeables que separan la sal del agua. Las membranas se ubican al final de unos tubos que se bombean con alta presión, y a mayor presión de sus máquinas, más consumo de energía.

Lo que la IDA busca ahora es que se cambie el material con el que están hechas esas membranas y que los nuevos materiales requieran menos consumo de energía, porque está comprobado que es el método más eficiente... aunque no el único.

El otro método, el de toda la vida, es el que usa calor para evaporar el agua y que esta se vuelva a condensar. O sea, el ciclo natural de evaporación y lluvia. En esta columna hablamos hace tiempo del “atrapanieblas”, que recoge agua para riego y que se aplica en algunas zonas de Nariño. Pues la teoría física es la misma en este caso: utilizar energía natural para establecer y controlar un ciclo también natural.

Pues bien, Julio César Enríquez, pastuso, ingeniero ambiental de la Universidad Mariana, creó un desalinizador solar basado en esta teoría. Lo creó y desarrolló en 2012, pero poco a poco ha ido mejorando el sistema y consiguiendo agua potable de manera económica y en mayor cantidad.

Su método es tan sencillo, que se pregunta uno ¿por qué no se ha hecho antes a gran escala?: Un panel fotovoltaico traslada la energía solar a una cámara desalinadora y esta separa los residuos o salmueras del agua, convirtiéndola en potable. Es fácil y como el propio Enríquez dice, “hay varios tutoriales en Youtube al respecto”.

Demás está decir los beneficios que este sistema trae a regiones deprimidas como Tumaco, por ejemplo, donde Enríquez experimenta, donde la escasez es acuciante y donde cualquier problema en los motores del acueducto, como sucedió hace unos meses, genera una auténtica crisis sanitaria.

Pero hay un problema. Enríquez no tiene apoyo. Es decir, hay varias personas que lo apoyan, pero no tiene un aval que le permita desarrollar su estrategia a gran escala. La nueva administración departamental podría apoyarlo, pero hay pocas esperanzas porque las gobernaciones temen entrar en conflicto con Aguas de Tumaco, que pueden ver estas iniciativas como una futura competencia.

Y no es verdad, son sistemas complementarios para un mismo propósito: solucionar el problema de la escasez de agua. Es que es tan grave el problema que todos tienen que caminar juntos: empresas, emprendedores y gobernantes. El proyecto lúdico y de educación ciudadana Agua para ConvidArte Tumaco intenta hacer eso, pero al igual que Enríquez, navega solo en un mar de despreocupación.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -