Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 22, 2019 - 17:25

Hace unas semanas hablábamos de las dificultades de la panela nariñense y de su lucha contra la seudo-panela industrial que ha invadido los comercios.

Pues bien, muchas veces ocurre que al panelero le resulta imposible evitar procesos químicos en la elaboración, pues parte de sus insumos naturales no se consiguen. Por ejemplo, el mucílago, que es un producto vegetal que se usa para la clarificación del jugo de caña; etapa decisiva antes de ser considerado un producto consumible. Sin clarificación la panela sería viscosa, turbia y sucia en términos generales.

El mucílago sale del balso (aunque también del guácimo y del cadillo), que pobló en tiempos A las zonas más calurosas de Nariño y cuya madera tenía otros usos por su gran resistencia al agua. Pero balso ya no hay y toca viajar hasta la Amazonía ecuatoriana para conseguirlo y extraer mucílago. Lo más fácil, entonces, es no matarse en esa aventura y recurrir a clarificadores industriales. A menos que...

Pues sí, a menos que haya un plan de recuperación del balso, o de otras plantas que dan clarificadores naturales (yausa y yausabara), pero de las que no hay siembra en la región. Y hay una iniciativa en Sandoná que lo propone. Cito textualmente su presentación:

"Desmocilador es una iniciativa que busca preservar y conservar el balso blanco, árbol nativo en vía de extinción, el cual beneficia la flora y fauna de la región, por medio de un mecanismo sostenible de extracción del mucílago".

Lo interesante es que esta idea no vino de un departamento científico, ni de la Secretaría de Agricultura, sino de un grupo de estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Ellos lo presentaron al concurso Soluciones para el Futuro Samsung, y se han convertido en uno de los cinco finalistas entre las más de 1.300 iniciativas propuestas en toda Colombia.

Ellos compiten con una máquina de control para erradicar el dengue (Envigado), con un sistema automatizado para reutilizar las aguas residuales (Barranquilla); con un forro de celular que evita la contaminación ambiental (Bucaramanga); y con una app que traduce la voz a señas para personas con discapacidad auditiva (Bogotá).

Por el colegio sandoneño se puede votar en la web www.solucionesparaelfuturo.co/#winners y hasta el momento van ganando.

Sin embargo, no es cuestión de ganar a toda costa, pues todas las iniciativas finalistas son extraordinarias. Se trata de incentivar a estos chicos con un viaje a Sao Paulo para que representen a Colombia en un concurso internacional, y propiciar que otros colegios trabajen con proyectos que beneficien la región. En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús se hizo un concurso interno que ganó el llamado Equipo Texer de cuatro estudiantes.

Como dice Aura Méndez, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

“Los proyectos seleccionados cuentan con ideas innovadoras que impactan positivamente las comunidades en las que habitan, basándose en metodología que integran ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”. En otras palabras, partiendo de una tarea escolar se puede llegar a cambiar el futuro de la zona.

 Nunca mejor dicha la frase: ellos son el futuro.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -