Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

Ante los 33 mil muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
13/11/2020 - 16:24
El hombre le envió una 'selfie' a su pareja desde su carro, pero no se percató de que el reflejo de sus lentes de sol lo dejó en evidencia.
Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.
Suministrada.
11/11/2020 - 10:09
Andrea Padilla y José Félix Lafaurie protagonizaron un nuevo incidente, con fuertes acusaciones por la propuesta del 'Día sin Carne'.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 24, 2020 - 08:25

Las comunidades indígenas asentadas en resguardos cuentan con su propia legislación, la cual basada en sus usos y costumbres se encarga de regular su organización y convivencia. Su autonomía para decidir por sí mismas qué es lo que quieren y pretenden es de tal magnitud que los habitantes y gobernantes de otras entidades territoriales pareciera que les tuvieran envidia.

 El máximo órgano de gobierno de los resguardos es el cabildo. Este tiene entre sus funciones una que es sumamente importante: la elaboración del presupuesto de inversión con los recursos que les transfiere la Nación. El gobernador que se elige a través del voto popular es el responsable de ejecutarlo mediante la realización de obras y adelantando planes de bienestar común.

 Sin embargo, se está observando que muchos gobernadores indígenas y demás autoridades no cumplen a cabalidad con los objetivos y metas trazadas en el plan de inversión, en virtud a que con el auspicio de los demás integrantes del cabildo manejan y despilfarran el presupuesto como si se tratara de plata de bolsillo.

Así lo acaba de dar a conocer la Contraloría General de la República, mediante un informe sobre un proceso de fiscalización a los más de $1,04 billones del Sistema General de Participaciones destinados a los Resguardos Indígenas de Colombia, durante las vigencias de 2015 a 30 de junio de 2019.

En dicha auditoría se encontró 156 hallazgos fiscales por 16.776 millones de pesos que dan cuenta de la gravedad del problema que significa el manejo de estos recursos. Pues, sólo el 25% de las entidades objeto de la actuación manejaron adecuadamente estos recursos; el 62% presentó fallas no tan graves y el 11%, deficiencias generalizadas.

No obstante, ese informe de la Contraloría, lo cierto es que para las autoridades indígenas no existe un efectivo y acertado control oficial sobre el manejo de los dineros que se les entrega, sino aparentemente de sus comunidades que manipulan como más les parezca, se dan el lujo de no acatar ninguna norma y procedimiento de contratación administrativa.

Por mandato legal los alcaldes municipales en aquellos lugares en donde existen resguardos son los encargados de ejercer una especie de control de tutela sobre la forma en que deben manejarse los recursos por el gobernador través de unos convenios. Pero resulta que éstos ni bolas les paran frente a cualquier insinuación o recomendación que se les haga porque consideran que no debe haber injerencia de otras autoridades en sus asuntos.

 Claro está que posteriormente son los mandatarios locales los que deben rendir informes y ser los responsables fiscal y jurídicamente ante la Contraloría departamental de las nefastas acciones y omisiones que cometen los representantes directos de las comunidades indígenas.

Ante lo que hacen o dejan de hacer los gobernadores y demás “funcionarios”, sería bueno que las propias comunidades indígenas despierten y reaccionen. Y que ejerzan un efectivo control de los recursos que les llegan para así evitar cualquier corrupción administrativa que empieza a detectarse en ese tipo de autoridades, las cuales se están acostumbrando a aprovechar cualquier espacio que se les brinda a fin de llorar y llorar pobreza, mientras despilfarran como se les viene en gana la plata que se les transfiere de otros colombianos que sí pagan impuestos hasta más no poder.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

- Software por Activisual -