Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Presidencia
12/03/2020 - 08:13
El mandatario informó medidas extraordinarias frente a COVID-19

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 23, 2020 - 18:07

Me puede parecer arriesgado, hasta temerario u osado y hasta pretencioso, pero para nada reprochable. Siempre, claro está, mientras no sea a las escondidas, porque entonces ahí se convierte en plagio, en engaño. Quien lo haga debe poner la cara, o el nombre al menos, entre otras cosas porque es un trabajo ingenioso, perspicaz, un ejercicio laborioso e inteligente, una interpretación del pensamiento de otro escrita en las palabras de ese otro, considerando para lograrlo las innumerables e intangibles variables de un contexto, así como los imponderables secretos de la historia y aun los intríngulis de la cultura:

García Márquez se inventó mil diálogos de Bolívar en “su laberinto” camino a su final en Santa Marta. Se llega a conocer más al libertador a través de ese texto imaginario y exegético, que cuando se hace a través de tediosos libros oficiales de historia que lo perfilan como un superhombre inalcanzable y fantasioso.

Samper Ospina acaba de hacerlo otra vez: con el humor y el sarcasmo que lo inspiran para escribir, hizo de su columna una carta de Duque a Guaidó exigiendo la extradición de Aída Merlano. Inimaginable por supuesto, pero la ironía que encerraba hablaba mucho más de la realidad y el ridículo que hizo el presidente, que la inocua solicitud verdadera hecha por el gobierno en ese tono lleno de formalidades diplomáticas y argumentaciones vacías.

No hago estas menciones para escudarme, por el contrario, son para advertir que caí en una trampa, que por trampa reprocho, pero que por contenido agradezco y admiro.

Hace un par de días, leí en las redes que un ciudadano de Tanzania, África, de nombre Abunda La Gula, había obtenido el prestigioso premio Nobel de literatura, y que en la ceremonia de entrega este había leído un discurso calificado de increíble por la prensa internacional. Pues el hecho resultó ser falso en casi todo, ni hubo el tal premio ni el tal “Abunda” existe.

Fue un invento. No obstante, tengo que confesar, que, durante el limbo de mi ignorancia, la nota me resultó fascinante, me alegró en el imaginario que alguien hubiese tenido el valor de hablar con tanta franqueza y claridad y hasta desfachatez ante un público tan ceremonioso y por su intermedio ante el mundo.

Invito a que lo lean, aun sabiendo del embuste. Entre otras cosas, porque tiene que ver con el hecho de que el próximo 26 de febrero se cumplen 135 años de la famosa Conferencia de Berlín, convocada por Francia e Inglaterra y organizada por el canciller alemán Bismarck y sin la participación de ningún estado africano, y en la que las grandes potencias occidentales se repartieron todo el territorio, las riquezas y las poblaciones de ese continente.

El discurso del supuesto “Abunda La Gula” (se entiende ahora lo mordaz), enfoca muchos de sus planteamientos (todos ciertos) sobre la suerte de Tanzania, uno de los países más pobres del planeta. Habla de su analfabetismo por encima del 30% (casi todas mujeres), de la desnutrición de sus habitantes, de la discriminación con que han sido tratados por siglos, de la explotación de sus recursos naturales, y de la infame deuda externa que los persigue en medio de la infatigable marginalidad que padecen a diario.

Dispénsenme los lectores por terminar la columna con este párrafo que extraje del texto, que no por ser anónimo deja de ser cierto, y quizás por lo aplicable también para nosotros: “Acepto su blanco premio, señoras y señores, sólo a condición que ustedes reconozcan en público, aquí, delante de todas estas cámaras de televisión, que con un Premio Nobel dado a un negrito no se está resarciendo una mierda la infamia histórica, el despojo descomunal y la injusticia infinita que se ha cometido en contra de nuestros pueblos”.

 

Por Miriam Martínez Díaz@PazAportes WWW.PazAportes.org 

- Software por Activisual -