Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 12, 2019 - 16:48

“Todo el mundo lo sabe que ese señor (Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez) es el que nos tiene enredados. No sabíamos hasta ahora quién era, qué andaba haciendo y hoy aparece como el testigo estrella de la justicia estadounidense para lograr la extradición de Jesús Santrich, al haberse prestado para hacer el montaje que le hicieron a él, con el fin de justificar la petición de Estados Unidos a Colombia”.

“No hubiera querido hacer pública la carta a Márquez, pero resulta que él fue el que se retiró del proceso. Yo no lo saqué, no lo expulsé. No había razones para hacerlo. Él solito se fue retirando. A su sobrino nunca lo habíamos conocido, ni siquiera sabíamos que andaba con Iván. No perteneció a las Farc, ni después al partido”.

 “Supimos de él en el momento de su captura y posterior extradición, para convertirse después en testigo protegido de la justicia norteamericana a cambio de beneficios judiciales y visas para toda su familia. Conservo aún esperanzas de que Márquez regrese al proceso de paz”.

“Uno sabe que la condición humana es muy compleja, y por eso no podemos saber a ciencia cierta qué hubo en esa relación personal con su sobrino, qué afectaciones se presentaron. Lo que sí sé es que uno es dueño de sus propios miedos. Yo lo que hice fue la reflexión para que él y los demás que se han marchado retomen el camino, en lugar de invitar a los desmovilizados a arrepentirse de la paz”.

Sin embargo, Timochenko reconoce que quienes continúan fieles cumpliendo su palabra dentro del proceso de paz, no pueden estar del todo tranquilos respecto a su seguridad personal. “Nosotros en la dirección hablamos al respecto y no ignoramos que hay sectores que están trabajando y tenemos que estar siempre alerta para impedirlo”, dijo.

Sobre la situación de Santrich, afirmó:

“Desde que la justicia actúe en derecho, mantengo la confianza en que Jesús Santrich saldrá pronto a la libertad. No tengo ninguna razón para desconfiar de él. Estoy seguro que cuando le corresponda, él sabrá desvirtuar todas las acusaciones que se le están imputando con base, principalmente, en la información entregada por Marlon Marín”.

Ante una eventual reunión con el Presidente, esto respondió:

“Si sostenemos una conversación con las condiciones o el protocolo que él quiera poner, pero que podamos conversar con tranquilidad, pienso que esa reunión va a ser un importante aporte por el bien del proceso de paz con las Farc. Yo entiendo que el Presidente tiene su presión proveniente de su propio partido, pero aquí lo que está en juego es el interés del país de apostarle a la paz. No estoy diciendo que quiero salir en una foto con él. No. Que no haya fotos, pero que haya conversación y voluntad de llegar a algún acuerdo. Él es el Presidente de Colombia y tiene que gobernar para todos los colombianos”.

“Repito: Él es un actor político y existen otros actores que quieren incidir en sus decisiones. Es normal que quien está en el poder tenga presiones, así como también las tuvo Santos”.

Cómo ve su presente como político:

“Lo que he sido es un buen subordinado. Voy a contar una anécdota de cuando me vinculé a la guerrilla. Coincidencialmente nos encontramos con Pablo Catatumbo, de eso hace cuarenta y pico de años. Nos mandaron a rajar leña a los dos y rajando leña comenzamos a preguntarnos cosas: ¿Usted de dónde viene?, le pregunté. Yo vengo del Valle, me respondió y, enseguida, me devolvió la pregunta. Yo del Quindío, le respondí”.

“Él llevaba ya cuatro años en filas y entre charla y charla me dio un consejo. “Mire, aquí no se vaya a hacer el que se las sabe todas, Uno a lo que viene es a aprender. Sea el mejor en el puesto o la responsabilidad que le pongan. Si lo ponen a hacer arepas, haga las mejores arepas. Si es a rajar leña, sea al que más le rinde. Y si lo mandan a hacer guardia, hágala muy bien”. Esa enseñanza me sigue acompañando”.

¿Enojado con Iván Márquez?

“No, yo enojado con él no. Pero sí me da tristeza, me da dolor, mucho pesar por la equivocada posición que ha asumido respecto al acuerdo de paz”.

Nota: Editado de audio de El Tiempo.

 

Por: Jaime Calvache

- Software por Activisual -