Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 7, 2019 - 12:21

Alguna vez lo sentenció Albert Einstein: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”. Una premisa de indispensable aplicación cuando se quiere una transformación cultural en una sociedad. Está demostrado que las mejores ciudades del mundo para vivir y que generan bienestar, son producto de una enorme inversión integral en formación y educación ciudadana donde sus gobernantes son inspiradores y ejemplo para sus dirigidos.

Han construido confianza induciendo mejoría en el comportamiento ciudadano con personas más propositivas que reactivas. Esto es lo que se conoce comúnmente como “Cultura Ciudadana”, que generalmente no pasa de ser una interesante carreta, en la que todos están de acuerdo y pocos quieren aplicar.

 La cultura ciudadana es un conjunto de comportamientos, principios, actitudes y valores que comparten los miembros de una sociedad y que determinan las formas y la calidad de la convivencia. Se sustenta en el reconocimiento de los deberes y derechos ciudadanos, en la necesidad de compartir equitativamente un patrimonio común y en la contribución personal para la construcción de un proceso ciudadano armónico.

Es indispensable formar ciudadanos responsables, con gran capacidad de criterio, que conozcan sus deberes y derechos. Conceptos a aplicar en la gestión del espacio público, el desarrollo urbano y un transporte colectivo eficaz.

 Esta es una de las prioridades en la conducción de San Juan de Pasto. Para el nuevo alcalde Germán Chamorro, es un gran desafío consolidar el proyecto de ciudad vanguardista, desarrollando de manera transversal programas que la lleven a generar condiciones que promuevan la felicidad de la gente. Debe asumir esa responsabilidad buscando el mejor acompañamiento con gran voluntad política, teniendo claro las prioridades de la gente.

 Pasto desde hace uno años se ha comprometido con convertirse en una ciudad sostenible, en el marco del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su administración está ‘obligada’ a promover ambientes más compatibles con la vida humana y a asumir como política pública el diseño y ejecución de estrategias para una vida más armónica.

El concepto de “ciudades sostenibles” identifica a los lugares en los que una persona puede llegar a tener mejor calidad de vida por brindar excepcionales condiciones ambientales, de salud, educación, alimentación, movilidad, infraestructura y trabajo.

 Pasto hace parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y la aspiración con el gobierno que entra es que se convierta en una de las cinco mejores ciudades para vivir en Colombia. Hoy tiene condiciones inigualables, es la urbe emergente más desarrollada en los últimos 20 años. Para que Pasto justifique su presencia en esta iniciativa, debe en el próximo gobierno comprometerse a cumplir unos requisitos básicos que tienen que ver con:

 Medio ambiente y cambio climático: implementar estrategias para la reducción de la huella de carbono y promoción de entornos saludables.

Desarrollo urbano sostenible: política de accesibilidad, hábitat adecuado, diseño amable para los más vulnerables con priorización de una movilidad inclusiva y no motorizada, privilegiando al peatón como centro del desarrollo,

Sostenibilidad económica y social: Entre más desarrollada esté la ciudad, las personas podrán encontrar un trabajo adecuado, también podrán contar con entidades de salud que cubran sus necesidades, así como tener un espacio de esparcimiento con seguridad.

Desarrollo humano: Acceso ágil a servicios de salud, derecho a una educación de calidad; gran compromiso con la justicia social y erradicación de la miseria.

Buen estado fiscal: Avanzar en la aplicación de mecanismos adecuados de buen gobierno, de manejo adecuado de sus ingresos y del gasto público, así como controlar la deuda y otras obligaciones fiscales.

 Para que esto funcione, es indispensable establecer transversalmente un ambicioso programa de Cultura Ciudadana y Convivencia. Y solo funciona si el alcalde y su equipo construyen confianza entre la ciudadanía.

Por: Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -