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Miércoles, Junio 26, 2019 - 17:07

El Consejo Nacional de Política Económica y Social –Conpes, fue creado por la Ley 19 de 1958, como la máxima autoridad nacional de planeación y organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

El Departamento Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del Conpes, y, por lo tanto, es la entidad que se ocupa de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en reunión interinstitucional.

De su esencia así descrita, surgen los llamados documentos Conpes que representan la máxima garantía de que una obra va a ser financiada con recursos netamente oficiales por parte del Gobierno. La fuente que ha sido anticipada, tiene su origen en los dineros provenientes de las regalías que entrega la Nación a los territorios.

Esta definición y comentario hace referencia a la noticia con que abrimos nuestra edición de ayer, en la que dábamos cuenta del incumplimiento en que había incurrido el Instituto Nacional de Invías, al no haber puesto, para firma de quienes corresponda, la estructuración del documento Conpes, mediante el cual el Gobierno compromete la totalidad del dinero que haga falta para terminar completamente y a satisfacción del país y nosotros como región, la variante San Francisco-Mocoa.

Según los cálculos aún por ajustar, se requerirían al menos 1.8 billones de pesos para terminar la obra, faltando el reajuste que corresponda a la depreciación de nuestra moneda en el tiempo transcurrido desde el momento en que la interventoría de la obra junto con el Invías establecieron ese monto hace más de un año.

Fue el Comité de Veeduría de la mencionada obra, que lidera la Cámara de Comercio de Pasto con su similar del Putumayo, el ente que nos puso en conocimiento del incumplimiento oficial con la expedición de ese instrumento, prometido por el Invías para el pasado 23 de mayo, en el marco del taller Construyendo País, que presidió el mandatario Iván Duque, testigo y garante del compromiso.

Como dolientes que hemos sido de los intereses que atañen a nuestro departamento y en general al sur del país, compartimos la preocupación expresada por quienes conforman el organismo veedor de la variante, pues no es buena señal que el Invías haya incumplido la palabra empeñada en presencia del propio Jefe del Estado.

Exigimos también que el Instituto Nacional de Invías nos dé a nariñenses y putumayenses, una explicación veraz, convincente y merecedora de comprensión, que justifique la demora y el incumplimiento en que está incurriendo desde hace más de un mes.

Si lo que recibimos como respuesta es el silencio de esta entidad y también la del presidente Iván Duque, tendremos razones suficientes para poner en estado de máxima alerta a los estamentos nariñenses y putumayenses para defender el derecho que nos corresponde a recibir un trato equitativo y digno en la participación de los beneficios del Plan Nacional de Desarrollo, 2018-2022.

Si el primer mandatario hubiera ordenado que la variante se incluya desde un comienzo, como uno de los proyectos viales prioritarios que se cobijarían con los recursos comprometidos en esa planeación cuatrienal, no estaríamos asistiendo a este incumplimiento del Invías y a punto de prender definitivamente las alarmas.

Por lo pronto, como lo hicieron los veedores, por prudencia mantenemos la calma esperando las respuestas que despejen el nubarrón que ha aparecido en el horizonte de la variante San Francisco-Mocoa, hoy abandonada a su suerte.

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