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Domingo, Julio 21, 2019 - 18:03

A estas alturas de este escrito, el veterano ciclista ipialeño Robinson Chalapud Gómez cumple una magnífica actuación en el Tour del Lago Qinghai, en China, al frente de su equipo, el Medellín Team. También cumple una destacada actuación el joven ipialeño Hernán Aguirre Calpa, vigente campeón de este Tour.

El Tour del Lago Qinghai es una carrera UCI (categoría 2HC), de 13 días, lo que la concierte en la competencia más larga después de las grandes vueltas europeas. Se desarrolla en una de las zonas las elevadas del occidente chino, tanto que cuando atraviesan la región de Ningxia, vecina del Tibet, los corredores llegan a subir hasta 4.000 metros de altura. De allí que todos los equipos se preparen de forma especial, y algunos utilicen cámaras biomecánicas de entrenamiento para evitar la hipoxia.

En este Tour participan 22 equipos de 15 países, seis de los cuales son chinos y uno, japonés, que es donde milita Aguirre, el Interpro Cycling Academy.

Este Tour comenzó su andadura en el ciclismo en 2002 y es la tercera gran apuesta china por el ciclismo profesional, tras el desaparecido Tour de Pekin y el también UCI El Tour de Guangxi. En el Tour de Pekin, por cierto, ganó en 2014 Philippe Gilbert, cuando estaba en el BMC, al que había acabado de llegar nuestro querido Darwin Atapuma.

En cuanto al joven Tour de Guangxi, al sur de China y en la frontera con Vietnam, este es cada vez mejor esponsorizado y más rico en convocatorias internacionales. Es una muestra más del avance de China en el ciclismo, de donde ya han salido ciclistas profesionales como Cheng Ji, avanzadilla de una nueva generación que se forma viendo a los nuestros correr.

¿Pero estamos aprovechando todo eso? ¿Le ha tendido Pasto un puente a las prefecturas de Hainan y Haibei? ¿Ha habido algún intento de intercambio de tecnología agrícola con las zonas que rodean el Lago Qinghai? ¿Se ha organizado una visita cultural a alguna de las 14 ciudades de Guangxi? Y en cuanto a ciclismo, ¿se ha buscado patrocinio de grandes fábricas chinas como Giant, Specialized o Kent para nuestra Vuelta a Nariño? Eso sin hablar de otros aspectos como materiales de competición, cursos de especialización para mecánicos, masters empresariales o presentaciones científicas de aerodinámica y fisiología.

Es posible que me equivoque y que todo esto ya esté en proceso, pero no creo, salvo que en la empresa privada ya esté esto en el tapete. Y es que en un momento de la historia en que todo el mundo mira a China para entablar relaciones comerciales, nosotros, que tenemos a grandes embajadores como Chalapud y Aguirre, podríamos dar un paso adelante.

El deporte es una maravilla en su instancia de competición, pero detrás hay una infraestructura que se tiene también que desarrollar y potenciar. Tenemos todo a nuestro favor para hacerlo. Sólo hay que mirar un poco más allá. El deporte abre puertas al comercio, al turismo y a la cultura. China, en este caso, aparece en el horizonte y bien visto no está tan lejos.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

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