[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 17:45

Resulta alarmante por una parte que Nariño figure como uno de los departamentos con mayor riesgo de trashumancia electoral, pues el 26 por ciento de los inscritos para sufragar en las próximas elecciones del 27 de octubre podrían ser trashumantes, pero al mismo tiempo se puede resaltar que se ha comenzado a auscultar manejos soterrados de candidatos inescrupulosos.

Por eso la importancia de la sesión en Pasto del Consejo Nacional Electoral, CNE, con el magistrado César Augusto Abreo Méndez a la cabeza, quien lanzó la alerta a las autoridades departamentales en desarrollo del Comité de Seguimiento Electoral.

Entonces, como se dice en el argot popular, guerra avisada no mata soldado, lo que exige tomar medidas contundentes, pero de verdad, no sólo para establecer esa trashumancia que se está cometiendo de manera flagrante en nuestros municipios, sino las identidades de los candidatos y los partidos que las promueven. Porque no por gusto a una población llegan camiones o carros escaleras repletos de gente de otros lados para inscribir sus cédulas en una localidad ajena.

Este es un descaro y el delito se lo comete frente a toda la gente y a las autoridades, pero todos se quedan impávidos como si eso no fuera con ellos, pero si bien es cierto la gravedad de estos actos de los candidatos inescrupulosos, también es importante que se tienen denuncias precisas, que deben llevar a ejercer autoridad y a tomar drásticas medidas contra los corruptos.

Abreo Méndez advirtió que son 22 municipios de Nariño en alerta roja por trasteo de votos, (20) en naranja, (12) amarilla y solo diez (10) no tienen alertas y frente a estas cifras que nos dejan preocupados. La responsable del informe de trashumancia de Nariño, Paola Rico, recordó que la trashumancia electoral es un delito y llamó la atención de todos los ciudadanos para que no caigan en esta práctica ilegal, porque significa abrirle las compuertas a la corrupción, el flagelo que tanto nos corroe.

No se puede dejar solo en un comportamiento estadístico, puesto que de los 81.794 inscritos, el 26% es decir 20.991 podrían ser trashumantes, pero hay una situación complicada en los municipios y es que una buena parte de alcaldes, sus funcionarios y servidores públicos están involucrados hasta el tuétano en las campañas políticas, porque tienen su propio candidato para mantenerse en el poder, y son los primeros que violan la normatividad.

Para que la comunidad tenga en cuenta los municipios con alerta roja, es decir que presentan más del 40% de sus inscritos como posibles trashumantes corresponden a Francisco Pizarro con el 70%; El Rosario, 61%; Nariño, 57%; Iles, 54%; Tangua, 53%; Funes, 52%; Santa Bárbara, 51%; La Florida, 50%; El Peñol, 49%; Santa Cruz, 47%; Guaitarilla, 46%; en Chachagüí e Imués el 46%, Albán y Ospina el 42% ,en Ancuya, El Contadero y Ricaurte el 41% y en Sapuyes, Aldana, Mallama y Mosquera el 40% siendo los municipios de Nariño, Santa Bárbara, Tangua y Francisco Pizarro reincidentes en esta práctica ilegal, tal y como lo revelan los históricos de las elecciones de 2018 y 2014, se precisó en el informe de la CNE.

Por eso fue creada una comisión especial para hacer las verificaciones en cada una de las localidades señaladas, a fin de que se tomen las medidas preventivas. Si bien son los candidatos los que motivan esos manejos soterrados para mantenerse o lograr el poder en sus municipios, somos los electores los que podemos hacer la diferencia entre el bien y el mal para el futuro de nuestra sociedad.

- Software por Activisual -