Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Presidencia
12/03/2020 - 08:13
El mandatario informó medidas extraordinarias frente a COVID-19

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.
Foto: Captura de video
28/02/2020 - 11:19
El vídeo fue grabado en las costa de Elbow Beach, en Bermudas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 9, 2020 - 16:26

¿Qué es un mapa de riesgos por amenaza volcánica? Es una delimitación geográfica que permite saber hasta qué punto la actividad de un volcán puede afectar la región que lo circunda. El mapa sirve para tomar medidas de prevención y de protección en caso de lluvia de ceniza, flujos piroclásticos y derrames de lava. ¿Está bien tenerlo? Por supuesto. ¿Entonces por qué hay gente que se opone al actual mapa que rige en Pasto?

Primero que todo es bueno aclarar que todo lo que gira alrededor del Plan de Ordenamiento Territorial POT en la ciudad está terriblemente politizado. Que si están lo que deben estar, que a ese hay que inhabilitarlo, que yo protesto, que yo me levanto, que yo si aplaudo, que esto me conviene, que esto no. ¡Qué vergüenza nuestra clase política!, incapaz de dialogar por encima de las diferencias.

Bien, un mapa de riesgos es variable, por la sencilla razón que un volcán tiene vida. El Galeras cambia y sus efectos también, sean mayores o menores, preocupantes o no, estemos acostumbrados o no. Y se vive en una zona de riesgo, no sólo riesgo volcánico, sino riesgo sísmico, el cual es diferente, pero merecedor de estar en el POT también. En dicho sentido, la zona delimitada como de alto riesgo puede variar en el futuro.

¿Pero cómo saber ese nivel de variación? Para ello se hace un llamado árbol de evolución del volcán, el cual determina hasta qué punto hay riesgo real, por ejemplo, y cual podría ser su alcance. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto lleva décadas de existencia con una labor de monitoreo con sistemas estándares, pero una nueva apuesta por la tomografía volcánica mediante ondas sísmicas que atraviesan su superficie, parece dar los resultados más fiables.

De modo que la pregunta del millón es: ¿Se han considerado estos monitoreos y las conclusiones dadas, para realizar la ampliación del mapa de riesgo del Galeras? Debería, por supuesto, pero también debería servir de muestra para darle paso a la tomografía, que es, digamos, "la herramienta del futuro".

Es la única manera de terminar si esas quejas que han surgido tienen sentido o no, o si son exageradas. Lo único que sabemos es que el norte de Pasto está en riesgo alto, y eso corresponde al 15% de la población, que es lo más importante. La vida de las personas.

Sin embargo, parece que las quejas provienen de quienes construyen en el sector, porque no podrán edificar en un buen tiempo y, en el peor de los casos, de convertir determinados sectores en otro Briceño y desalojar a sus habitantes. ¿Una exageración? Es lo que se necesita averiguar, antes de dar voces de alarma.

Así que vuelvo al caso el diálogo. Marcados por un país políticamente polarizado, parece que el diálogo se ha perdido y que somos incapaces de plantear nuestros argumentos si no es por medio de una querella. Pasa en todos los estamentos y afecta a todos los ciudadanos, como se puede observar.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -