Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 7, 2019 - 19:03

Por estos días en un completo misterio se mantiene el nombramiento de quienes integrarán el equipo de gobierno tanto del gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, como del alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa.

Aunque por todas partes se especula que tal o cual persona puede llegar a determinada secretaria o instituto descentralizado; lo cierto es que todavía no hay nada concreto sobre el particular.

Pero, independientemente, de quienes vayan a ser los que conformen los gabinetes de gobierno, hoy más que nunca lo que la gente reclama es que los nuevos funcionarios no tengan en curso investigaciones de ninguna índole y que estén lo suficientemente preparados y capacitados para el desempeño del cargo.

Y que en ese sentido, tampoco se conviertan en una rueda suelta al interior de las administraciones que sólo obedecen órdenes de sus jefes políticos.

De allí que, es importante que el gobernador y el alcalde trabajen con personas de su entera confianza y que conozcan a profundidad su programa de gobierno para que después no tengan dolores de cabeza con unos funcionarios ineptos que no aportan en la ejecución de los proyectos prometidos en procura del bienestar de las comunidades.

Corrupción

 

En un reciente informe dado a conocer en este año por la Corporación Transparencia por Colombia, entre enero de 2016 y julio de 2019, se identificaron 327 hechos de corrupción, de los cuales el 69 % son de alcance municipal, el 25 % de nivel departamental y un 6 % correspondieron a hechos de alcance nacional, siendo los sectores de la educación, infraestructura y transporte, salud y judicial son los más afectados.

Y ahora, el actual gobierno de Iván Duque, con la finalidad de hacer frente a la corrupción, acaba de poner en marcha la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA), mediante la cual se buscará ampliar los canales de denuncia como mecanismo de lucha contra dicho flagelo y acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de su participación.

Aunque la iniciativa es buena, esperemos que se eficaz, permitiendo que se descubra a los delincuentes de cuello blanco y no se quede como otras propuestas de gobiernos anteriores escritas en papel, mientras los corruptos se pasean tranquilamente desangrando los recursos públicos.

 

Los pícaros

 

Y a propósito de la corrupción, en varias oportunidades se ha visto que funcionarios públicos, en especial gobernadores y alcaldes, llegan a ocupar sus cargos siendo unas personas de modestos recursos económicos.

Sin embargo, al poco tiempo de haber terminado su empleo con un sueldo no muy alto que se diga, “de la noche a la mañana aparecen construyendo residencias de cuantiosas y millonarias inversiones, teniendo apartamentos en otras ciudades y montados en autos de alta gama”.

Sobre el particular, son innumerables las denuncias que se presentan entorno al enriquecimiento ilícito de quienes ejercieron como funcionarios en cargos de suma importancia; pero lastimosamente son pocas la que prosperan, mientras que otras se cobijan con el manto de la impunidad, no obstante los hechos constitutivos de delitos estar a la luz pública.

Y es por esto que la gente se pregunta: ¿En dónde están la fiscalía, los jueces y otras entidades de control para investigar y sancionar con prontitud a los corruptos? Sabrá Dios. Indiscutiblemente todo pícaro es de buenas, dicen por ahí.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

- Software por Activisual -