Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 23, 2019 - 16:03

Los estudiantes a través de la historia han desempeñado una importante función dentro del contexto político en que se han desarrollado las relaciones sociales de producción de los países del mundo entero y, más concretamente, de América Latina.

 Gracias al poder que supieron unificar en los momentos críticos que enfrentaban fue un factor decisivo que coadyuvó a resultados definitivos: El derrocamiento de regímenes despóticos y autoritarios que tantos males y llagas profundas causaron en los pueblos.

 Sin embargo, cabe aclarar, por ejemplo, que la unificación del movimiento estudiantil hasta la década de los ochentas del siglo XX, tuvo una marcada la influencia ideológica de los partidos nacionales de izquierda que se conformaron para contrarrestar la fuerza avasalladora y de explotación que desarrollaban la mayoría de los gobiernos de los países latinoamericanos con el auspicio de los Estados Unidos.

 Si bien al movimiento estudiantil la influencia y el apoyo que se obtuvo de los partidos de izquierda, le sirvió para alcanzar ciertas reformas educacionales, no pudo el estudiantado defender y mantener un tipo de independencia política e ideológica.

Esto en virtud a que tanto militantes considerados de izquierda como algunos miembros de grupos subversivos progresaron de manera considerable entre el cuerpo estudiantil universitario para la formación de cuadros y encontrar nuevos simpatizantes.

 Pero pronto se despertó una reacción general contraria a esa tendencia y algunos elementos de los partidos tradicionales apoyados por la oligarquía y sectores católicos, asumieron el control de las organizaciones estudiantiles a través del ofrecimiento a sus dirigentes de cargos de representación en las esferas del poder gubernamental de los países.

 Todo esto, lastimosamente, conllevó a que el movimiento estudiantil empezara a carecer desde la caída del socialismo de una auténtica organización política y de una verdadera fundamentación teórica propia que hoy se refleja notoriamente.

 El hecho que partidos políticos tradicionales y de izquierda en Latinoamérica, se hayan adueñado de muchos de los principales organismos estudiantiles, conllevó a que el movimiento se vea en la necesidad de recurrir a tales partidos para presentar solicitudes educacionales ante los respectivos organismos gubernamentales porque de lo contrario resultaría un tanto imposible obtener acertadas respuestas a sus inquietudes.

 Dentro de ese contexto, en Colombia, el movimiento estudiantil tampoco ha tenido una total identificación con los principios y postulados que caracterizan a un determinado partido político, sea de derecha, centro izquierda, izquierda radical, o grupo subversivo, o paramilitar, porque de todos se ha valido y, por ende, también ha sido utilizado.

 En ese sentido, entonces, la infiltración ideológica siempre ha estado y está presente en nuestras universidades, sean estas públicas o privadas. Simplemente, en la actualidad, dada la coyuntura política que se vive, los vándalos y extremistas se aprovechan y se valen del movimiento estudiantil para generar el desorden público como mecanismo de desacreditación del gobierno, pero sin saber a ciencia cierta a quién o quiénes es que en realidad sirven.

Y los vándalos y extremistas, con las acciones que desencadenan en una protesta por legítima que sea, cuando atacan lo público y lo privado, lo profano y lo sagrado, lo único que consiguen es que el movimiento estudiantil, ante la inmensa mayoría de colombianos, pierda su fuerza juvenil, su espíritu libertario y sobre todo la credibilidad de que lucha por reivindicaciones sociales, justicia y equidad.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastássolarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -