Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 5, 2019 - 18:29

Desde el Pedregal camino a la sabana de Túquerres en el departamento de Nariño, en medio de una espesa neblina que rodeaba la carretera, cuando eran las 7:30 de la mañana observé al costado derecho subiendo una pequeña capilla color blanco enmarcada con una línea azul claro. A esta hora la temperatura oscilaba entre los 5 y 8 grados centígrados, el frío era intenso. Desde el carro en el que nos transportábamos nos llamó la atención una señora que estaba en su entrada; ella era de contextura gruesa, baja estatura, tez trigueña y pelo canoso, vestida con un traje típico a la usanza de las campesinas nariñenses.

Con los amigos que viajábamos a Túquerres, decidimos parar y conocer esa capillita, la cual no tiene más de 3,5 metros de ancho, 10 de largo y una altura que no supera los 2,5 metros. Al entrar con mucho afecto nos recibió la señora quien vendía diversos productos como velas, gaseosas, papas y galletas, entre otros productos. Al observar el lugar, toda la capilla estaba llena de placas de agradecimiento por los milagros que había realizado la imagen que se encontraba en el altar. Invadidos de la curiosidad por conocer quién era, nos acercamos a la señora de tez trigueña, quien nos dijo: Me llamo María del Rosario Villota. La milagrosa imagen que protege esta capilla es del Niño Jesús de Santa Rosa, más conocido como el Niño del Cabuyo.

 La historia nos pareció interesante y despertó nuestra curiosidad. María del Rosario Villota cuenta que: “Hace mucho tiempo, esta finca pertenecía al hospital de Túquerres, el dueño inicial fue Don Chepe Trujillo, él arrendaba la finca a diversas personas. Para esa época, Rosa Benilda Pérez, tía del esposo de María del Rosario Villota era su empleada de servicio, su patrón en reconocimiento de todos los años de servicio de Rosa Benilda, le dejó la finca y la imagen del Niño Jesús de Santa Rosa como donación”.

 Rosa se encargó de levantar la capilla durante 38 años, al principio fue construida con muros de tierra pisada y techo de paja, con las ofrendas que hacían los diferentes feligreses al Niño Jesús, la capilla fue mejorando hasta llegar a su estado actual, con una construcción mixta de muros en tapia, techos de eternit y teja de barro.

La capilla se sostiene de los productos que vende María del Rosario o de las donaciones que le hacen las personas que la visitan. Al finalizar nuestra charla, María del Rosario nos bendijo haciéndonos la cruz en nuestro cuerpo y con una generosa sonrisa en sus labios nos despidió diciendo que pidiéramos un deseo con toda la fe y que éste se volvería realidad en el tiempo justo. Efectivamente lo pedimos, salimos de la capilla y continuamos nuestro viaje.

La capilla del Niño de Jesús de Santa Rosa, ubicada en el municipio de Imués, es un sitio turístico de obligada visita. Su paisaje, el don de gentes de María del Rosario, sus características y la imagen que la cuida, más sus milagros, refleja en los centenares de testimonios que se observan en las placas que tapizan sus paredes son fiel testimonio del valor religioso de esta pequeña imagen que no supera los 15 centímetros de alto. Quienes agradecen los favores recibidos pertenecen a todos los estratos, desde los más humildes hasta los más encopetados.

María del Rosario no sabe leer, por eso no tiene idea de lo que dicen las placas, lo que sí sabe es que son testimonios de agradecimientos por los milagros recibidos. Al terminar la visita, con mis amigos ofrecimos que si el Niño Jesús del Cabuyo nos hacía el milagrito que solicitamos devolveríamos el favorcito, con todo el cariño y afecto que se merece.

Gabriela Obando Pantoja

 

- Software por Activisual -