Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Suministrada.
05/01/2021 - 18:07
A la fecha se han reportado 1.702.966 positivos, han muerto 44.426 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.559.010 personas.
Foto: Referencia
05/01/2021 - 13:40
El aumento del precio se debe al alza de impuestos que presentaron las labores del Timbre Nacional.
Suministrada.
04/01/2021 - 18:18
A su vez, se registraron en el territorio nacional un total de 222 muertos, mientras que 9.824 personas dejaron atrás la enfermedad.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía INCI
04/01/2021 - 11:41
El INCI se une a esta conmemoración, invitando a los colombianos a que se familiaricen con este sistema de lectoescritura.
Foto: Referencial
03/01/2021 - 17:28
​El actor, director y productor, nació en New York en 1956, pero pronto su familia se mudó a Australia, donde pasó toda su infancia y su adolescencia.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
06/01/2021 - 09:19
El video fue difundido por los mismos agresores, quienes atacaron al muchacho de 16 años en Barcelona, España.
Foto: Captura - Zona Cero
03/01/2021 - 15:37
Los hechos ocurrieron en el barrio Olaya Herrera y es catalogado por la comunidad como bochornoso, lamentable y obsceno.
Foto: Captura de pantalla
31/12/2020 - 10:12
Hizo un llamado a no tener miedo y afirmó que se cura también con dióxido de cloro. Además, se jactó de que "tiene ocho o nueve meses sin usar...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 29, 2020 - 19:50

Ismael Botina popular maestro Buchón, conoce al astrónomo pastuso Alberto Quijano Vodniza desde que era así de chiquitico, y mientras sus compañeritos de escuela jugaban fútbol en las calles del barrio El Prado, Albertico se la pasaba en la terraza de su casa viendo las estrellas. Siempre soñó con ser lo que hoy es. Estudió física y matemática pura y se dedicó a estudiar el universo, por eso es el director vitalicio del observatorio de la Universidad de Nariño.

 Hijo del gran maestro del derecho, la filosofía e historia, Alberto Quijano Guerrero, quien sin ir a la universidad fue doctor “honoris causa”, y llegó a ser rector de la Universidad de Nariño.

Volviendo al chiquillo dentro de su espíritu soñador, se propuso dejar para bien de las nuevas generaciones un centro de ciencias, donde el pueblo soberano pueda escuchar  conferencias sobre temas científicos y allí instalar un observatorio gigante, con un telescopio de un metro de diámetro, para ver las estrellas y el más allá del universo. Llamado “Observatorio del Centenario”.

Ese sueño fue presentado al gobernador Antonio Navarro -hace 15 años- quien sin dudarlo dos veces le dijo “tato hecho”, y metieron el proyecto en el baúl de las regalías.

Luego vino el Gran Raúl -gobernador- quien también le dejó aumentando recursos para estudios y diseños. Llegó el gobernador Camilo Romero, quien dijo que ese proyecto lo que necesitaba era plata y le dejó en regalías 21 mil millones de pesos guardados. Ahora el actual gobernador John Rojas manifiesta que el proyecto es una maravilla y le encimó otra plata. Y para completar el sueño, el alcalde Harold Guerrero López, le dijo… “ahí está el lote, dos hectáreas en la loma del Centenario, desde donde se divisa la ciudad”.

Con todas estas buenas intenciones, el científico Quijano Vodniza se ve encantado, pero advierte que ese cúmulo de buenas intenciones se está quedando en el papel. Cada vez que hay reuniones pareciera que ya se va iniciar el proyecto. Han pasado 15 años y de aquello nada.

El proyecto es bellísimo, tiene una sala enorme de conferencias y al lado dos observatorios, uno para los científicos profesionales y otro para el pueblo soberano, que poco entiende de ese mundo de las constelaciones.

El Buchón le preguntó: “¿maestro, cree Ud. que sí va estar vivo para ver el observatorio astronómico funcionando…? Y responde poco creo, pero sigo soñando. Tengo 74 años.

Y que ojalá sea pronto, porque en Colombia las obras son eternas. La carrera 27 lleva 20 años y no la terminan. La vía Barbacoas, igual.

Mientras el hombre sigue embelesado en buscar planetas, asteroides, constelaciones, pasarán los años y pueda que algún día se haga realidad ese sueño.

Yo creo que en un año estará terminado…. Pero será un año luz…

El astrónomo Quijano Vodniza pide que si algún día inauguran la obra no se olviden de colocar una plaquita a su nombre.

Por: Manuel Eraso

Comentarios

Muchas gracias al maestro Buchón por su artículo muy bien concebido!. Solamente le quiero hacer una corrección: No soy tan viejo!!!. Tengo 68 años...Pero seguramente aparezco más viejo debido a la larga espera que he sufrido para ver convertido en realidad este importante Proyecto destinado para "el Pueblo soberano". Y como dice el Amigo Buchón: Espero que ya no haya tantas reuniones, donde examinan a los proponentes hasta el nùmero de los glóbulos rojos y el partido a que pertenecen, a pesar que ya en otras reuniones importantes de Regalías en Bogotá y en Cali, se ha recibido felicitaciones a nivel nacional por el Proyecto. El Dr. Mario Perez de NASA, (verdadero Doctor y no como el título que ostentan sin serlo los politiqueros en Colombia), Director de Misiones Espaciales, me indicaba una vez que los proyectos de esa Gran Institución salen aprobados mucho más rápido que en Colombia. Aquí en nuestra región, los tratos a los proyectos tienen una modulación "especial", depende que uno sea amigo de los supuestos "dueños del poder" para que le aprueben cualquier cosa!!..! Nota: Escribió este mensaje el "chiquillo" Alberto Quijanon Vodniza que espera no lo quemen en las hogueras de la "Santa Inquisición" por haber escrito este reclamo, y permanecer vivo para ver el Centro de Ciencias en la Loma del Centenario.
2020 - HSB Noticias