Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 23, 2019 - 15:49

Hablar del padre Luis Alfonso Muñoz S.O, de la comunidad de los filipenses en Pasto, es remontarse a observar cómo nuestra ciudad se fue trasformando para bien en todo cuanto se tuvo que ver con los nuevos rumbos que se tenía que comprometer para estar más actualizado con el mundo contemporáneo que se vislumbra a partir de finales de la década de 1960.

Golconda es un grupo de sacerdotes católicos que consideran importante estar con la denominada Teología de la Liberación, de ellos hizo parte el padre Muñoz sin que tampoco sea del ala extrema. Al asumir la rectoría del Colegio San Felipe Neri de Pasto en 1968 reemplazando al padre Aníbal Enríquez, inicia una nueva era que en principio escandaliza a la gente de Pasto cuando, por ejemplo, accede al ingreso de mujeres para que estudien con varones en la misma aula. Era normal en los nocturnos.

Cada promoción de nuevos bachilleres obliga a los padres de familia a contratar a altos costos los teatros de la ciudad para la ceremonia de grado. El padre Muñoz solicitó el permiso para que dicha ceremonia sea desarrollada en el templo de San Felipe Neri sin ningún costo, situación que no fue bien vista porque dizque se profanaba el templo, logrando con gran acierto su objetivo.

El Colegio San Felipe Neri de Pasto, gracias a su gestión ante las autoridades educativas, logra varias becas para favorecer a los alumnos de bajos recursos.

Entendiendo su carácter de hombre cívico, Pasto y su gente pudo verlo altamente comprometido desde improvisadas tarimas con el proyecto de la Refinería para el puerto de Tumaco, arengando sin escatimar esfuerzo siempre estuvo con su majestuosa oratoria motivando a la gente para que se logre el objetivo que finalmente no se alcanzó por intereses centralistas de Bogotá.

Los gobernantes de la época tuvieron que asumir la responsabilidad de ponerse al frente de este proceso, cuando en un principio estaban al margen del importante acontecimiento.

Cuando la reforma agraria del Incora pretendía expropiar a la comunidad de los filipenses los terrenos de la Loma en Buesaco encabezó el movimiento que repartiría, como en efecto así se hizo, a los campesinos del sector en condiciones altamente favorables, a diferencia de cuanto sucedió en Bomboná. 

Nos falta espacio para destacar todo cuanto hizo el padre Luis Alfonso Muñoz, fallecido el 16 de enero del presente año, pero en todo caso nos queda el grato recuerdo de que fue un personaje que no pasó por desapercibido, por el contrario altamente comprometido con todo cuanto tenía que ver con Pasto, Nariño y su gente. Paz en su tumba.

 

Por: Enrique Herrera Enríquez.

- Software por Activisual -