Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 17:25

Candidatos, agárrense duro

Aunque ya el Consejo Nacional Electoral CNE dio a conocer una lista preliminar de los candidatos inscritos para las elecciones del 27 de octubre que por una u otra razón aparecen con inhabilidades que impedirían ser elegidos, todavía hay mucha tela de donde cortar respecto a este espinoso tema.

En esa lista preliminar, hubo 20 aspirantes de Nariño, en su mayoría integrantes de listas al Concejo de los diferentes municipios, con el problema en gran parte, de haber tenido algunos “acercamientos” con la ley, en especial por casos relacionados con inasistencia familiar.

Pero, ahora de acuerdo con lo que le han comentado al pájaro picón picón, se viene una lista dura, que en el caso de nuestro departamento no solo involucraría a candidatos al Concejo sino también de otras corporaciones, noticias que en un momento dado podrían causar una gran conmoción en el ámbito político local.

Por ello, lo que se dice es que en estos instantes hay varios aspirantes que se encuentran al borde de un ataque de nervios y temen la llegada de este 27 de septiembre, fecha en la que las autoridades electorales darán a conocer de manera definitiva la lista de quienes por diferentes causas no pueden ser elegidos.

Y, para ello, solo quedan 19 días en los que durará la incertidumbre para muchos…

Otro proceso electoral  

Ayer se cumplieron las elecciones para consejeros de Comfamiliar de Nariño, con la elección de las 5 personas que entrarán a desempeñar esos importantes cargos.

En ese sentido, un amigo del pájaro picón picón le comentó que esas elecciones vienen a ser como una especie de antesala a los comicios para autoridades regionales que se llevarán a cabo este 27 de octubre en Nariño y en el resto del país.

“Quienes ayer fueron elegidos tendrán una enorme repercusión e influencia en lo que tiene que ver con la elección del gobernador de Nariño y el alcalde de Pasto”, afirma de manera rotunda nuestro amigo, afirmación que comparte plenamente el pájaro picón picón.

 ‘Caballos de Troya’

Todo el mundo conoce la historia del Caballo de Troya, repleto de enemigos el cual fue introducido ingenuamente a un fortín. Pues bien, hoy el pájaro picón picón puede decir con la certeza que le otorga la experiencia, que en las listas para el Concejo de Pasto hay varios caballitos de esa peligrosa clase.

Esos ‘equinos’ se encuentran incrustados en numerosas listas, silenciosos y agazapados, listos para dar la gran sorpresa y producir mucho susto el próximo 27 de octubre.

Por algo se dice que la política es como el ajedrez, en desarrollo de la cual se debe aplicar mucho ingenio, inteligencia, sagacidad y audacia. Y, en ese sentido, no olvidemos que el ajedrez tiene sus propios caballos que tienen un movimiento tortuoso, como las triquiñuelas que se hacen en política.

Así que señores candidatos, después no digan que el pájaro picón picón no les avisoooooo.

Testigos electorales  

En estos momentos, cuando ya nos encontramos a la vuelta de la esquina para la realización de las elecciones del 27 de octubre, las diferentes campañas políticas deben tener en cuenta algunos detalles importantes y uno de ellos es el de los testigos electorales.

En unas elecciones apretadas como las que se anticipan, la tarea de los testigos electorales tiene una gran importancia en lo que tiene que ver con observar con ojos de águila, el desarrollo de los comicios y estar listos para denunciar y poner sobre aviso en torno a cualquier posible irregularidad.

Por ello los movimientos y partidos políticos deben darle prioridad a este asunto de los testigos electorales y por eso desde ahora deben comenzar a trabajar en ese sentido.

Esto en razón a que de acuerdo con el calendario electoral, el plazo para presentar el listado de los testigos electorales, vence el próximo 25 de octubre, o sea dos días antes para las elecciones.

En ese sentido no se puede olvidar que una cosa son los testigos electorales en los puestos de votación y otros los que tendrán que cumplir con esa función en las zonas de escrutinio, por lo que lo ideal para las campañas políticas es que esa escogencia se haga desde ya y de ser posible se contrate a un experto para que les brinde capacitación.

Matemática electoral

Para los candidatos que en estos momentos están haciendo cuentas alegres sobre los resultados de las elecciones, el pájaro picón les entrega con mucho gusto algunos numeritos que se presentaron en Pasto en las elecciones de hace 4 años.

En el 2015, en las elecciones para el Concejo de la capital nariñense, ninguna de las listas superó los 20 mil votos.

Igualmente un experto en estadística electoral le aseguró al pájaro picón picón que nunca se repetirá en Pasto, que un candidato a la Alcaldía de la ciudad, logre 125 mil votos como lo hizo hace cuatro años Pedro Vicente Obando.

El mismo experto afirma que este 27 de octubre el nuevo alcalde de Pasto será elegido con 60 o 70 mil votos, máximo.

Dado que encima los expertos pronostican una gran abstención la fraternal recomendación del pájaro picón picón a los señores políticos es que hagan bien sus cuentas con lápiz afilado, para que después no vayan a pasar tremendos sustos con las cifras repartidoras y el umbral.

- Software por Activisual -