Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 24, 2019 - 12:26

No se puede negar que el paro convocado el pasado 21 de noviembre marcó un hito en la historia de Colombia, sobre todo cuando el último gran paro nacional se produjo en 1977, cuando fue convocado por los sindicatos, el cual fue asumido por profesores, trabajadores y estudiantes y puso contra las cuerdas al gobierno del liberal Alfonso López Michelsen, que enfrentaba una dura crisis económica y una disputa con los militares.

Durante los últimos años, por supuesto, ha habido huelgas importantes, como el paro de coteros e indígenas contra el gobierno de Uribe en 2008 y el paro agrario contra Juan Manuel Santos en 2013.

También hubo grandes manifestaciones, como la marcha contra las Farc en 2008 y la que pedía la implementación del acuerdo de paz un día después de que fuera rechazado en un plebiscito en 2016.

Pero al menos desde 1977, y guardando las diferencias de carácter histórico, Colombia no había vivido una jornada de huelga cívica como la del 21 de noviembre.

Prácticamente todos los gremios acataron el paro; en cada rincón del país hubo protestas; la mayoría de quienes no protestaron vivieron una suerte de día feriado; el país estuvo paralizado por un día.

Solo el comercio, por ejemplo, se vio paralizado en un 50%, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), lo que equivale a pérdidas de US$60 millones.

En un país históricamente institucionalista, el shock político, económico y cultural que significó el paro del 21 es inédito.

Ante estos hechos es más que necesario que el presidente Iván Duque establezca una alternativa a las centrales obreras y líderes sociales de la protesta y encontrar una válvula de escape al estallido social y eso se encuentra es sentándose a la mesa. El mandatario nacional debe plantear una alternativa que seguramente la tiene que presentar en estos días.

En la historia de la humanidad las diferencias se han resuelto en medio de una mesa y lo importante es bajarle la temperatura a lo que está sucediendo. Estoy seguro de que todos los líderes de las organizaciones sociales están esperando esa invitación.

El Gobierno debe empezar a plantear una agenda de transformación social en el país para evitar que los enemigos de la paz, de la reconciliación, de que el país tenga un futuro mejor, aprovechen esta situación y generen caos en toda la nación.

 

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

- Software por Activisual -