[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 13, 2019 - 17:10

El actual gobierno presentó la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 al Congreso de la República. La apreciación de varios congresistas, analistas e investigadores es que el contenido del mismo es un inmenso retroceso social. Mi percepción es que estamos subidos en un bus en reversa y sin frenos. Será un cuatrienio de recrudecimiento de las brechas sociales y el conflicto interno integral, todo lo contrario a lo que se propone. Lo advertí en octubre de 2018 cuando escribí la columna Pacto por Colombia:

“Lo que se viene en los próximos cuatro años es una derecha por imponer un modelo de convenio neoliberal y unos movimientos sociales que reclaman un pacto social que solucione el incumplimiento histórico a sus proyectos de vida. En medio de esas confrontaciones democráticas visibles en movilizaciones, paros y huelgas, emerge el plan de desarrollo que se impondrá y que se denomina Pacto por Colombia y la equidad”.

Así no sea la ruta escogida por muchos colombianos, desde las últimas filas de ese bus país se puede apreciar lo que acontece. Claro que se está más cerca de las claraboyas de emergencia y las puertas de salida. Quienes van adelante gobernando saben que el bus se mueve pero creen que van hacia al frente. Los que van al medio siguen confundidos por los altavoces de la radio o pantallas de televisión y las ventanas oscuras, que impiden oír – ver con claridad. Queda seguir alertando que nos podemos accidentar.

He aquí algunas situaciones de peligro y alerta para sectores sociales, que revelan el retroceso. Subsidios: se desmontaran varios de ellos, entre los cuales está el de energía del estrato tres que abarcaría a dos millones ochocientos mil usuarios, además la reducción a los estratos uno y dos. Con esto se pretende ahorrar 700 mil millones de pesos cada año. Mientras tanto Hidroituango, la mayor hidroeléctrica del país sigue matando al rio Cauca y la naturaleza. Aguas arriba de Ituango existen 96 ríos.

Conflicto: Descargué del DNP el documento de 1660 páginas llamado Bases del plan nacional de desarrollo. Si bien existen 25 referencias sobre el conflicto armado, en el cuerpo del mismo lo desconoce políticamente. Por ello la nueva institucionalidad como la Justicia Especial de Paz, la Comisión de la Verdad, la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos, el Centro Nacional de Memoria Histórica entre otros, estarán en riesgo. Ellos se deben al reconocimiento de la existencia del conflicto armado interno, así como lo afirma la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Paz: El Plan plurianual de Inversiones para la Paz no fue incluido dentro del proyecto presentado al Congreso. Solo se repararán 420 mil víctimas, 282 mil menos que en los últimos cuatro años. No hay compromiso presupuestal para la reincorporación de los 13.049 excombatientes de las Farc. Y la mayor parte a la solución de las drogas será la erradicación forzosa. Este último párrafo es parte de las denuncias de los congresistas como Juanita Goebertus. Está entonces en curso oficial eso de hacer trizas la paz. Me bajo del bus de la guerra.

Por Harold Montufar Andrade

www.isais.org  

- Software por Activisual -