Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 12, 2019 - 17:08

En diferentes países del mundo se conmemora y festeja el día del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colon el 12 de octubre de 1.492, fecha que ha generado verdadera controversia en últimos tiempos por su significado y lo que dejo para el continente americano.

En otros países de América Latina se celebra el Día de la Raza, lógicamente y con mucha razón en  España se celebra como fiesta nacional y hasta han llegado a nombrarle Dia de la hispanidad.

Los gobernantes deberían iniciar una manera distinta de celebrar este acontecimiento, que no debe ser con fiestas ni actos culturales en los colegios.

A los niños y a la nueva generación se les debe enseñar que lo que trajo el descubrimiento de América no es digno de celebraciones con fiestas, sino que hay que celebrarlo reflexionando en el daño, el saqueo, la persecución y extermino de nuestros ancestros, hechos estos que son dignos de tristeza y de reproche.

Es de recordar que el 3 de agosto de 1492, el genovés Cristóbal Colon sale del puerto de Palos, de la Frontera, con 90 marineros aproximadamente, con el propósito de encontrar una ruta alterna para llegar a Cipango, actual Japón y a las tierras del Gran Kan con posibilidades de llegar a las Indias del oeste.

Hasta hace unas décadas atrás, el sentido del Día de la Raza era aceptado como unánime, en el que los valores y costumbres traídas por los colonizadores, eran percibidos  como avances civilizatorios. Desde el nuevo mundo, se aceptó festejar el triunfo de las formas de organización y la religión que venían desde Europa, y se imponían en ocasiones a fuerza de espada.

El descubrimiento que se quiere festejar, no fue tal, en cierta medida terminó siendo un despojo y un saqueo a los pueblos originarios. América no estaba vacía, existían civilizaciones con una cosmovisión distinta a la de los hombres de occidente.

Debería haber sido un encuentro entre dos culturas, en el que ambos grupos se beneficien mutuamente,  pero no ocurrió inmediatamente. Tuvieron que pasar varios siglos para que comencemos a entendernos entre quienes tenemos distinto color de piel.

Somos el resultado vivo de ese encuentro de dos mundos distintos, y también podemos festejar que a pesar de muchos desencuentros a lo largo de la historia, hay muchos aspectos positivos en la multiplicidad cultural de la que formamos parte.

Pesar de que este hecho histórico es conocido como “Descubrimiento de América”, esto no es del todo correcto, porque antes de la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres a América, en estas tierras vivían civilizaciones desde hace siglos.

Asimismo, la historia y la arqueología demuestran que Colón no fue el primer europeo en llegar a América, se han encontrado asentamientos vikingos que datan de aproximadamente 500 años antes de que llegaran los españoles, en la isla de Terranova, actualmente territorio canadiense

 

Por:  Manuel Antonio Rosero Trejo

- Software por Activisual -