[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 6, 2019 - 17:06

Colombia es el país donde persisten rivalidades entre contrarios políticos o enemigos de armas. Estado que desconoce el conflicto armado el cual dejó de forma trágica y cierta 8 millones 794 mil víctimas. Según datos oficiales, es una Nación que tiene una población en pobreza cercana a los 13 millones de personas y 4 millones en indigencia. Patria que desde el siglo XIX se debate en guerras internas, que en los últimos 60 años han dejado 220 mil homicidios. Sin embargo, la última obra dramática tiene como argumento la acción de un policía y una empanada.

En plena visita de Juan Guaidó y Mike Pence, que discutían sobre el uso de una plataforma en Colombia para derrocar a Maduro, apareció el “factor empanada”, el cual tiene más de fondo que de forma. Es alucinante como la opinión pública habló del comparendo de 800 mil pesos por la compra en espacio público. Todo esto se debe a que el 30 de enero del presente entró en vigencia el Código Nacional de Policía y Convivencia, aprobado en el Congreso de la República mediante Ley 1801 de 2016.

Es una herramienta aprobada que sirve como prevención de la violencia y los delitos que se derivan de los conflictos de convivencia. Quizás tratando de darle verdadera esencia y función misional a la institución de la Policía Nacional como establecimiento de gobierno y no de carácter exclusivamente militar. Recordemos que la misión institucional es “El mantenimiento de la convivencia como condición necesaria, para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz fundamentada en el código de ética policial”.

Sin embargo las explicaciones que dan los uniformados a las críticas del “comparendo empanada”, es que están haciendo cumplir una ley. Pero más allá del acatamiento del deber, hay que decir que el Código de Policía pareciera estar diseñado para “combatir al enemigo interno”, propio de la Doctrina de Seguridad Nacional, la cual expresa que a partir de la seguridad del Estado se garantiza la de la sociedad.

Ahora el “factor empanada” se transmitirá a la protesta social, espacio público, transporte público, vecinos, mascotas, actividad comercial, peatones – bicicletas, alcohol - drogas y porte de armas

No se puede ir en contra de tener normas de convivencia y que la Policía las haga cumplir, totalmente de acuerdo. Pero no bajo el sistema de la Doctrina de Seguridad Nacional, noción militar del Estado que explica la importancia de la “ocupación” de las instituciones estatales por parte de los militares. Hay que recordar que esta concepción sirvió para legitimar el nuevo militarismo surgido en los años sesenta y que tomó cuerpo alrededor de una serie de principios que llevaron a considerar como manifestaciones subversivas a la mayor parte de los problemas sociales. Línea que aún se mantiene.

El Código de Policía incluye una serie de comportamientos contrarios a la convivencia y numerosas – cuantiosas sanciones. Pero el problema de irrespeto a las normas de coexistencia ciudadana viene del pésimo sistema educativo con responsabilidad de familia – escuela – empresa – movimientos sociales. Más educación en convivencia, menos castigo.

 

Por Harold Montufar Andrade

www.isais.org  

- Software por Activisual -