[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 08:52

Aquel personaje que sin mayor figuración en la política nacional fuera elegido por el congreso nacional de la Republica de Colombia como su presidente, don Ernesto Macías Tovar, protagonista de un discurso fuera de tono en el acto de posesión del presidente Ivan Duque, promotor de alargar el periodo presidencial a 5 años y ahora proponente de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente cuando manifiesta en un tweets: “Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la Justicia, ni política, ni ajustar los acuerdos de La Habana; las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden. El Presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea Constituyente”.

El citado personaje nos hace recordar someramente como han sido las convocatorias de Asambleas Constituyentes al menos a partir del siglo XX con Rafael Reyes. Este general llega a la presidencia del país en momentos críticos para Colombia al término de la denominada “Guerra de los mil días” y la separación de Panamá en 1903. La elección de Reyes está manchada por el denominado Registro de Padilla que no es más que un chocorazo de la época hecho por su compadre el general Juan Iguaran desde la Guajira que lo llevo a la presidencia al triunfar sobre su copartidario Joaquín F. Vélez por 12 votos.

Rafael Reyes gobierna en un principio con un Congreso de absoluta mayoría conservadora, solo dos integrantes eran liberales. Al dar participación al liberalismo en su gabinete el congreso se opone a los proyectos presentados y obliga a Reyes a convocar una “Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa” que entra a aprobar todo cuanto el dictador presidente le propone. Naturalmente el congreso es cerrado o clausurado.

Situación similar sucederá en tiempos de Laureano Gómez, cuando se convoca a una “Asamblea Nacional Constituyente” que es aprobada por el propio Congreso de absolutas mayorías conservadoras el 9 de diciembre de 1952 para reformar la carta de 1886. Estando enfermo Laureano Gómez queda como presidente de Colombia Roberto Urdaneta Arbeláez. Se conformó una Comisión absolutamente conservadora ante la no participación del liberalismo, la cual presentó un proyecto el 9 de junio de 1953 que tuvo tal rechazo que dio lugar al golpe militar de Gustavo Rojas Pinilla con beneplácito en general del pueblo colombiano.

El General Rojas Pinilla aprovechó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y la manejo a su antojo hasta su dejación del poder el 10 de mayo de 1957 en que hizo entrega del poder a una junta militar de su confianza.

Con la Constituyente de 1991, obedeció a osada idea de unos jóvenes universitarios que impulsaron una papeleta que nunca se contabilizo. El presidente Cesar Gaviria aceptó el reto y convocó la citada Asamblea que al ser elegida se proclamó con poderes omnímodos y clausuró el Congreso y aprobó la nueva constitución que nos rige actualmente con más de 30 reformas al respecto.

Entonces, en síntesis, visto de manera general que es cuanto se propone el congresista Macias? Cerrar el Congreso? Dar pie para que una Asamblea Constituyente otorgue todos los poderes que quiere el presidente Duque? Es la incapacidad de poder concertar con sus colegas la aprobación de los proyectos del gobierno lo que lleva a esta absurda disposición? Que es lo que pretende y a nombre de quien lo hace? Acaso no es otra jugada de Álvaro Uribe para recuperar por completo su añorado poder?

 

Enrique Herrera Enríquez.

- Software por Activisual -