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Domingo, Noviembre 10, 2019 - 17:30

De acuerdo a la historia del departamento de Nariño, fue en 1956 en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, cuando se empezó a construirlo sobre el río Guáitara, en proximidades de El Pedregal, siendo terminado e inaugurado en 1958. Hermoso puente en la Vía de Pasto a Ipiales, al atravesar el cañón del río Guáitara, perteneciente al Nudo de Huaca o Nudo de los Pastos.

Es ahí en donde la cordillera de Los Andes, al entrar a Colombia, se bifurca en la cordillera Occidental, con sus volcanes Chiles, Cumbal y Azufral, que sigue su curso paralela al Océano Pacífico, por los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Antioquia en donde termina, en los tres ramales de las serranías de Avive, San Gerónimo y Ayapel. Y la cordillera Central sigue por la parte oriental de Nariño, en donde está el volcán Galeras, el cerro de Doña Juana; como también, los volcanes Puracé y Coconucos en el Cauca, llegando a la Estrella Fluvial Colombiana, en donde nacen los ríos Cauca, Magdalena, Caquetá y Patía. Allí la cordillera se bifurca dando lugar a la cordillera Oriental.

Siempre la topografía agreste de la Zona Andina de Nariño, nos ofrece inigualables paisajes, con sus distintos pisos térmicos, diversidad de flora y fauna. En donde el realizar su recorrido en cualquier época del año, nos invita a conocer su geografía, sus tradiciones, costumbres, lugares turísticos e históricos; como también, el deleitar nuestro paladar con sus exquisitos platos típicos de nuestra región.

Ahora, con motivo de la construcción de la doble calzada entre Pasto e Ipiales, nos encontramos con la macro obra del puente curvo del Guáitara, muy cerca de El Pedregal, con una longitud de 310 metros, una anchura de 11.40 metros en cada calzada y a una altura de 100 metros sobre las aguas del río. La Concesionaria Vial Unión del Sur que lo construye, abrió una de las calzadas del puente, que recibe unos 6.200 vehículos aproximadamente al día y que utilizan la vía Panamericana. La totalidad de la obra está proyectada entregarla para finales del 2020.

Además, por sus distintos frentes de trabajo, a lo largo de todo el trayecto, sus ingenieros, arquitectos, maestros de obra, operarios, interventores y obreros, vienen desarrollando sus trabajos, aplicando las últimas tecnologías de la ingeniería civil internacional. Utilizando maquinaria pesada de última generación. Lo cual, garantiza dentro de unos pocos meses, que los nariñenses gozaremos de una vía Panamericana, a la altura de los requerimientos de los distintos gobiernos internacionales y que estábamos en mora los colombianos de garantizar la construcción de unas excelentes autopistas con sus puentes de gran confiabilidad y que permita el flujo normal de toda clase de vehículos, tanto de pasajeros y como de carga a nivel nacional e internacional.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

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