[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 17, 2019 - 12:35

 

Ismael Botina popular maestro Buchón, se topa de vez en cuanto con noticias positivas que engrandecen el espíritu. Resulta que mientras andaba dando vueltas por los lados del bosque del barrio Morasurco, se encontró con una manifestación de los vecinos, quienes con pancartas reclamaban que pare la poda indiscriminada de árboles y gritaban ¡que nuestro Río Pasto, sea sujeto de derechos!

¿Y esto de que se trata?, pensó para sus adentros maestro Buchón; pues bien, averiguando y charlando con los que saben pudo sacar esta noticia fácil de entender.

A raíz de la poda de los árboles, los vecinos del barrio Morasurco se fueron agrupando uno a uno, y sin pensarlo se dieron cuenta que no estaban solos, pues habían llegado de otros sectores por donde recorre el río Pasto, ayudar a la protesta.

En medio de este movimiento cívico, a un joven estudiante de Derecho llamado Raúl Mario Camacho Guerrero, se le ocurrió impetrar una tutela a favor del río Pasto y fue admitida en el juzgado Primero Civil Municipal, pasó a estudio de su superior, el juzgado de circuito y por tratarse de un tema trascendental se fue a revisión de la Honorable Corte Constitucional de Colombia.

La tutela apunta a que el Estado colombiano, declare al Río Pasto, Sujeto de Derechos; si esto se logra, nos la echamos.

Se ha avanzado en el asunto, tanto que vinieron magistrados auxiliares delegados de la Corte Constitucional, quienes escucharon reclamos de los vecinos. Se dieron cuenta del pésimo estado en que se encuentra el caudal; unos niños gritaban ¡queremos ver al río cristalino!

Maestro Buchón charló con esos doctores de la Corte Constitucional y los llevó en la parrilla de su bicicleta Monark hacer un recorrido desde donde nace, en el páramo del Bordoncillo, pasa por San Pedro de la Laguna, sigue por San Fernando, pasa por el barrio Popular, entra a la ciudad, pero desafortunadamente recibe muchas descargas de aguas negras y cantidad de basura por parte de gente mala.

Recorre 56 kilómetros. Ya cuando llega al sector del Morasurco, donde viven los ricos, el pobre río Pasto es una cloaca y suda arrastrando una cáscara de naranja.

La reacción de los vecinos, más la tutela del joven estudiante, nos tiene en un punto coyuntural; la Corte Constitucional está revisando la tutela y qué tal que nos suene la flauta y tengamos esa buena nueva, que el río Pasto sea declarado sujeto de derechos.

Para lograr esto todos los ciudadanos de Pasto debemos coadyuvar y tenemos que enviar una nota de apoyo a esta dirección: secretaria1@costeconstitucional.gov.co , Señores: Comisión Octava de revisión, asunto: T-6980588, con un mensaje de apoyo a la tutela.

En Colombia el río Atrato fue declarado sujeto de derechos en 2017, y si nos va bien, seríamos los segundos. ¡Fuerza, pastusos y pastusas!, a enviar mensajes a lo desgualetado para que los magistrados sientan que amamos nuestro río.

Por_ Manuel Eraso

viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -